Así será el drástico descenso de las temperaturas que comienza este viernes en España
Una masa de aire ártico entra en la Península y provocará durante varios días fuertes caídas en los termómetros
El viernes comienza la entrada de una masa de aire ártico en España , que durante varios días provocará un cambio drástico en el tiempo, con un descenso acusado y generalizado de las temperaturas, que quedarán por debajo de las habituales para estas fechas.
El frente frío ártico sustituirá a la masa cálida de estos días y provocará una «notable e incluso extraordinaria bajada» de las temperaturas, según datos actualizados de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que señala que a su paso dejará lluvias y chubascos generalizados, más intensos y frecuentes en la mitad norte y zona centro peninsular y poco probables en el sureste.
Para este viernes se prevén temperaturas máximas de 19ºC en Coruña; 16º en Oviedo; 17º en Madrid; 16º en Ávila o 17º en Santander, que seguirán cayendo durante el fin de semana. Para el domingo, por ejemplo, se prevé que en Madrid la máxima sea de 9º ; en Ávila de 6º; en Granada de 13º; en Oviedo de 9º; o en Santander de 12º.
El frente también llegará a las Islas Canarias y contribuirá a mantener las precipitaciones en el archipiélago durante varios días, que podrían ser fuertes en las vertientes norte de las islas.
Primeras nevadas
Durante el fin de semana y el lunes, la cota de nieve bajará hasta los 1.000 metros y ocasionalmente hasta los 700 metros dando lugar a las primeras «nevadas de importancia» en el norte peninsular y, en menor medida, en los Sistemas Ibérico y Central
Además, la masa fría del norte se encontrará con la muy húmeda subtropical lo que provocará una intensificación de las precipitaciones , sobre todo, en las Islas Baleares y en el noreste de Cataluña.
A partir del sábado, y principalmente el domingo y el lunes, se producirán heladas en amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular, especialmente en la Meseta Norte y en el entorno de los sistemas montañosos.
El viento no será, en general, fuerte pero contribuirá a aumentar la sensación térmica de frío.
A partir del martes, y durante buena parte del resto de la próxima semana , varias borrascas atlánticas penetrarán por el noroeste peninsular y darán lugar precipitaciones generalizadas en toda la Península y Baleares, principalmente en la vertiente atlántica, donde podrán ser persistentes.
Noticias relacionadas