La sequía sobrevive a estas lluvias
El nivel de los embalses era tan escaso que continúan por debajo de la media a pesar de la reciente crecida
En febrero y marzo ha llovido más de lo habitual , especialmente estas dos últimas semanas, pero todavía no ha caído el agua suficiente como para aplacar la sequía que arrastra España . El nivel de agua en los embalses era tan escaso que continúa por debajo de los niveles medios a pesar de la crecida de los últimos días.
Entre el 19 de febrero y el 12 de marzo, los últimos datos recogidos por el Boletín Hidrológico, el nivel de los embalses de toda España creció un 20%, una proporción inusual, gracias a la abundancia de precipitaciones, hasta alcanzar los 30.120 hectómetros cúbicos, el 54% de la capacidad. El nivel es, aún así, inferior a la de 2017 a estas alturas del año, 59%, que a su vez, ya acusada por la sequía, era inferior a la media de los cinco y diez últimos años, 72% y 69% respectivamente.
WEB:
AMP:
Alto AMP: 400
Estas dos últimas semanas han sido las más lluviosas desde 2010. Las precipitaciones van a continuar la próxima semana , según la predicción meteorológica de la Aemet, también en forma de nieve en cotas bajas debido a la brusca bajada de temperaturas. La precipitación acumulada en este año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre, es desigual. En la vertiente mediterránea, el nivel es inferior a la media, en el centro peninsular es ligeramente superior y en el norte muy superior.
La precipitación media acumulada en España, 365 mm, es, gracias a las últimas lluvias, casi idéntica a la de un año climatológico normal, 371 mm. Sin embargo, en la zona del Júcar solo ha llovido el 67% de lo que sería normal y en el Segura el 70%. La zona del Duero, que se consideró la zona cero de la sequía a comienzos del verano, sigue sufriendo. Ahí, el agua caída ha sido el 89% de lo habitual.
El reparto del agua recogida, por consiguiente, ha sido dispar en la Península. La situación de los ámbitos del Segura y el Júcar sigue siendo extrema, con niveles de 20% y 29% respectivamente. Embalses como el Escalona (Valencia) está al 4%, y el Cenajo, entre Albacete y Murcia, el mayor del Segura, está al 11%.
Los embalses de las cuencas del Júcar y del Segura son las dos únicas por debajo del 30% de su capacidad. El nivel medio de la capacidad de los embalses del duero Duero (49%), Ebro (71%), Tajo (53%), Guadiana (52%) y Guadalquivir (47%) está por debajo de la media de la última década. Solo las cuencas del norte está por encima de esos valores, a excepción de la cuenca del Miño, en el 70%.
«Seguimos en sequía»
«Estas lluvias no han solucionado la sequía hidrológica. Están solucionando la meteorológica y la agronómica, pero no la hidrológica. Tiene que llover mucho más para normalizar la situación», advirtió esta semana Jaime Haddad, subsecretario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
El Ministerio calcula que el déficit hídrico es ahora del 10%, frente al 33% que había a principios del año. Así que la situación continúa siendo «preocupante», según afirmó Haddad después de la reunión de la «Mesa de la sequía», el pasado lunes, con las cooperativas y las organizaciones agrarias. «La situación está mejorando mucho, pero seguimos en sequía».
Noticias relacionadas