Fin de semana tormentoso: las lluvias intensas no remitirán tras la DANA
Se espera nieve en zonas altas de Andalucía y, a partir de los 1800 metros, en Canarias
La DANA que pronosticamos hace unos días ya se ha formado. Ahora está sobre el Atlántico, al oeste de Portugal, y se ha aliado con una borrasca que ronda el extremo suroeste de la Península Ibérica.
Ayer, con este escenario meteorológico aún en formación, se produjeron precipitaciones en distintas regiones de la mitad occidental peninsular; en solo 24 horas se superaron los 60 l/m2 en la provincia de Cáceres, cayeron cerca de 40 l/m2 en las provincias de Huelva, Salamanca, Zamora y Ourense, y se recogieron 39 l/m2 en Cádiz capital. La situación de inestabilidad, que hoy afecta a gran parte de la Península, se extenderá a todas las regiones hasta el próximo domingo.
Lluvias fuertes en el sur y este de la Península
Mañana las precipitaciones más intensas se prevén en las regiones mediterráneas peninsulares y Baleares . En algunas zonas de las provincias de Girona, Tarragona y Castellón, del Golfo de Valencia y de la Región de Murcia se podrán recoger entre 50 y 100 litros por metro cuadrado en apenas unas horas. Mientras tanto, la probabilidad de lluvia irá disminuyendo por la mitad occidental peninsular y se mantendrá en Canarias, donde se producirán chubascos, sobre todo en el norte.
Las temperaturas diurnas descenderán en la mitad oriental de la Península y subirán en la occidental y Canarias. Así la nieve aparecerá a partir de los 1500 metros en Andalucía y de los 1800 en los Pirineos y Tenerife.
Fin de semana variable, con una nueva borrasca
El sábado se producirán numerosos chubascos, localmente fuertes en el norte de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. Serán menos intensos y numerosos en el resto del tercio oriental de la Península. La nubosidad aumentará en el suroeste y podrán producirse chubascos por la tarde en esta zona, especialmente en el Estrecho. La nieve seguirá cayendo en Pirineos, y se formarán bancos de niebla en ambas mesetas.
En la zona mediterránea las precipitaciones podrán continuar durante el domingo, pero con tendencia a desaparecer. No así en Extremadura y oeste de Andalucía, donde una nueva borrasca atlántica descargará chubascos fuertes que se podrán extender al resto del suroeste peninsular. Los bancos de niebla reaparecerán sobre el interior península. Respecto a las temperaturas, descenderán en el suroeste y en las islas Canarias. En las regiones mediterráneas peninsulares y en Baleares subirán.