Tiempo Semana Santa 2017

La Semana Santa será templada y no apunta lluviosa

Desde este lunes los termómetros empiezan a subir y dominará el tiempo anticiclónico

A. Acosta

Tras un fin de semana que se prevé que esté pasado por agua en el tercio norte de la Península y Baleares, la próxima semana estará dominada por las altas presiones , lo que significa tiempo estable en toda la Península y el archipiélago balear, salvo el viento que puede ser fuerte en el Estrecho y los alisios que soplarán en Canarias. En general, el tiempo será anticiclónico, seco, soleado y con temperaturas por encima de lo normal en casi todo el país, sobre todo a partir del miércoles 5 de abril, según explica a ABC Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología .

Las temperaturas empiezan a subir este lunes, siendo el ascenso muy notable en el noroeste, donde l os termómetros pueden elevarse hasta 6ºC en Asturias, Galicia y noroeste de Castilla y León , y aumentarán también de forma generalizada en el litoral mediterráneo. A partir del martes los cielos estarán poco nubosos o despejados en la mayor parte del país, si bien no se descartan chubascos o tormentas aisladas en las sierras del cuadrante sureste peninsular.

Por tanto, el primer fin de semana de la Semana Santa apunta a temperaturas por encima de lo normal en casi todo el país, una situación que puede ser preludio de lo que será la Semana Santa porque, según Del Campo, de momento y con todas las cautelas posibles, pues estamos hablando de más de diez días vista, «pinta bien».

Según explican desde Meteorología, los modelos apuntan que en la semana del 10 al 16 de abril, las temperaturas pueden estar por encima de los valores promedio en la mitad este del país, entre 1 y 3ºC por encima de lo normal para la época, mientras que en el norte y el oeste los termómetros se moverán en torno a los valores normales. En Canarias, estarán ligeramente por debajo del valor habitual.

Sin temporales a la vista

En cuanto a las precipitaciones, los modelos que maneja Meteorología no revelan una desviación de la precipitación prevista con respecto a los valores normales para la época. Del Campo reconoce que «es muy pronto todavía , y explica que los valores de precipitación promedio no son muy altos en ninguna zona para esa semana, por lo que no se puede afinar más». Y esos volúmenes normales de precipitación en esas fechas son 12 litros por metro cuadrado en Sevilla para toda la semana; unos 20 en Madrid; de 10 a 15 en Barcelona; 10 en Zaragoza, y 15 en Valladolid y León.

El portavoz de Meteorología matiza que no se trata de una predicción, sino de lo que se ve en cuanto a anomalías, que hay que interpretarlas como tendencias. Pero lo que está claro es que « no se prevén grandes temporales de lluvia ni tampoco que no vaya a llover , sino que la precipitación estará en torno a los valores promedios para cada zona». En resumen, puede haber alguna precipitación, pero «no parece que vengan grandes temporales de lluvia y no habrá ni grandes calores ni fríos, sino valores templados y temperaturas agradables».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación