Semana Santa 2022
Diez procesiones que merece la pena ver una vez en la vida en España
Desde representaciones vivientes de la Pasión de Cristo hasta pasos austeros y solemnes, nuestro país ofrece un sinfín de peculiares tradiciones que hacen de la Semana Santa un reclamo cultural
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Vuelve el olor a incienso a las calles. El bullicio, los cirios, las mantillas, el sentimiento cofrade... una escenografía que, aunque ya parecía quedada en un recuerdo tras los dos años de pandemia, regresa en una Semana Santa muy esperada.
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Nuestro país se vestirá de nuevo de tradiciones para que cada rincón viva sus propias procesiones. Desde las que imperan el jolgorio hasta las más solemnes, desde Sevilla hasta Cantabria, cada lugar cuenta con un sinfín de peculiares que hacen su Semana de Pasión única, pero todas, tiene algo en común: la disfrutan con el mismo sentimiento
La Madrugá, en Sevilla
La noche del Jueves al Viernes Santo la ciudad de Sevilla volverá a recuperar su protagonismo con su famosa «madrugá». En ella, participan seis cofradías y el orden de paso se produce en relación con la antigüedad en la que se incorporaron a las procesiones de esa noche: primero pasa la Hermandad del Silencio y por último pasa la Hermandad de los Gitanos. No obstante , La Macarena y El Gran Poder son las hermandades más destacadas.
La Madrugá tiene su origen en 1777, cuando el Consejo de Castilla implanta, basándose en las leyes del alcalde Olavide, la norma de que las cofradías debían recogerse antes de ponerse el sol. Fue la Hermandad del Silencio la que decide quebrantar la ley y acompañar a sus pasos al alba.
Ambientada por saetas cantadas desde los balcones, es una de las más famosas y reconocibles de nuestra geografía. La noche más larga e intensa de la ciudad, se vivirá este año con un sentimiento muy especial.
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Los Gitanos, en Granada
El Cristo del Consuelo o popularmente conocido como Cristo de los Gitanos , es una obra del escultor José Risueño, que data del 1695 y fue encargada por el representante legal de la ciudad.
Este Cristo es uno de los más amados por los granadinos, especialmente por los habitantes del barrio del Sacromonte y del Albaicín. La procesión, que tiene una duración de aproximadamente 12 horas, recorre las calles el Miércoles Santo y escenifica uno de los momentos más icónicos de la Semana Santa granadina durante su paso por el Paseo de los Tristes.
Con la Alhambra de fondo el ambiente festivo que crean los gitanos de su barrio, con velas y con hogueras a su paso, además de cantándoles saetas desde sus balcones y bailabdo zambras, rumbas o bulerías hasta las 4 o 5 de la mañana hacen de esta procesión todo un espectáculo que finaliza en la Abadía del Sacromonte sobre las 6 de la madrugada.
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El Cristo de la Buena Muerte, en Málaga
Año tras año desde 1928, el desfile de la Legión en Málaga durante la Semana Santa ha acompañando a la cofradía de Mena y en concreto, al Cristo de la Buena Muerte.
La representación original fue tallada en 1660 por Pedro de Mena, no obstante, hubo que rehacerla de nuevo en 1941, ya que fue quemada a causa de unas revueltas en contra de la religión cristiana. Esta procesión es una de las más esperadas en Málaga, ya que la puesta en escena atrae a miles de personas cada Jueves Santo.
La Legión española lleva en hombros al Cristo de Mena y cantan «El Novio de la Muerte».
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Pasión Viviente de Castro-Urdiales, en Cantabria
Castro Urdiales , en Cantabria, recrea cada Viernes Santo las últimas horas de vida de Jesucristo en sus calles con la participación de cientos de sus ciudadanos.
No falta detalle para trasladar a los visitantes de Cantabria a Jerusalén. La decoración, el vestuario, el guion,... todo está perfectamente detallado. El origen de la fiesta se remonta a 1984 y la celebración es declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
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La Procesión de la Capas Pardas, en Zamora
La Procesión de las Capas Pardas en Zamora es única y especial en toda España. A las doce de la noche del Miércoles Santo, 150 cofrades de la «Hermandad de la Penitencia» con su característica capa parda y un viejo farol de hierro forjado con una vela de hacha, para alumbrarse en la fría y oscura noche, convierten esta noche en un acto único e irrepetible. Aunque al comienzo solo va acompañado por el sonido de la campana, más tarde se unirá un cuarteto de viento con toques fúnebres.
El Santísimo Cristo del Amparo, crucificado de tamaño natural que data de 1787, es atribuido a José Cifuentes Esteban y va colocado sobre una sencilla mesa que representa el Gólgota, y con el único adorno de una calavera y unos cardo. Una representación que al ir acompañada por este solemne y austero cortejo lo alejan de los días más afamados y bulliciosos.
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La Sagrada Pasión del Redentor, en Valladolid
La Pasión a orillas del Pisuerga destaca por la sobriedad de las procesiones y por la belleza y calidad de sus pasos, obras de los mejores imagineros.
La Sagrada Pasión del Redentor es una procesión que recorre las calles de Valladolid durante la tarde del Viernes Santo y en la que participan todas las cofradías de la Semana Santa de la ciudad. Entre las veinte que participan se pueden disfrutar de algunas de las mejores estatuas de la cultura castellana, algunas de ellas del siglo XVI y creadas por artistas como Gregorio Fernández o Juan de Juni. Bajo un silencio sobrio y absoluto, solo la música de los tambores, las cornetas y las dulzainas acompañan a las figuras.
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Procesión de los Salzillos, en Murcia
El Viernes Santo luce en Murcia la procesión de los Salzillos, como se conoce popularmente. Las figuras que salen a las calles son tallas realizadas por el mejor representante de la escultura barroca y de la imaginería del siglo XVIII, el murciano Francisco Salzillo.
La procesión es uno de los momentos cumbres de la Semana Santa de Murcia , no solo por el incalculable valor y antigüedad de las imágenes que desfilan con la Cofradía de Jesús sino por disponer de las más puras esencias del estilo Tradicional murciano, tanto en indumentaria por sus mayordomos llevan la cara destapada, como en música dispone de diversos grupos de carros-bocina que tocan la denominada burla.
'La Mañana de Salzillo' es la única procesión declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial en la Región de Murcia.
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Traslado de los Cristos a la Playa, en Valencia
La Semana Santa Marinera regresa a las calles de Valencia tres años después de la suspensión en 2019 por la lluvia y en los dos parones por la pandemia del coronavirus. Esta tradición religiosa enraizada en los barrios del Cabañal y Poblados Marítimos cuenta con la participación de unas treinta cofradías con un censo que supera los 3.000 cofrades.
Declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Semana Santa Marinera 2022 albergará un total de ochenta procesiones que se celebrarán entre el viernes 8 y el domingo 17 de abril.
El Viernes Santo es el día grande de esta festividad y la jornada a la acuden las cofradías con el Cristo del Salvador y el Cristo del Salvador y del Amparo . Ambos Cristos se desplazan para rezar por todos los ahogados en el mar, pescadores, marineros e inmigrantes. Una tradición única que se celebra a las orillas del Mediterráneo.
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Jesús Nazareno de Medinaceli, en Madrid
La procesión Jesús Nazareno de Medinaceli es la más popular de la Semana Santa de Madrid. El Viernes Santo la imagen de El Cristo de Medinaceli recorre las calles de la capital. Una figura muy venerada y cuya autoría es desconocida, aunque se sabe que pertenece a la escuela sevillana del taller de Juan de Mesa.
La imagen sale de la Basílica de Jesús de Medinaceli. Esta procesión se realiza desde 1682, momento en que fue traída de África, ya que la representación había sido llevada a Marruecos para culto de los soldados españoles en el siglo XVII .
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La Rompida de la Hora, en Calanda
La Rompida de la Hora en Calanda es una las procesiones más populares de nuestro país. El Viernes Santo volverá a reinar al inicio de la procesión de La Rompida de la Hora un absoluto silencio, para que le suceda a las doce en punto del medio día el estruendo de decenas de tambores.
Así comienza el desfile más impresionante de estas fiestas: la procesión de «El pregón», en la que los redobles de tambores y bombos cesan cuando el pregonero proclama la muerte de Cristo.
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Los orígenes de esta tradición se remontan a los siglos XV y XVI, aunque existen historias que marcan el inicio de esta tradición mucho antes. La leyenda popular de Calanda narra que en el año 1127, unos pastores avisaron a golpe de tambor del peligro de un ataque de una incursión árabe que se aproximaba a la localidad. Los calandinos pudieron refugiarse del ataque, y desde entonces los pastores se reunían todos los Viernes Santo para recordar el suceso hasta que un fraile prohibió esta tradición en 1550, por considerarla poco religiosa.
No obstante, el sacerdote Mosén Vicente Allanegui organizó durante la primera mitad del siglo XX las procesiones y le dio un nuevo significado al estruendo de los tambores. Explicó que simbolizaban «el duelo impresionante de la naturaleza ante la muerte del Creador».
La Semana Santa de Calanda fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2005.