Seguridad vial: un 20 para el 2020

El experto Ramón Ledesma analiza las últimas medidas de la DGT para combatir la siniestralidad. «Toca debatirlo. Toca hacerlo. Pero toca», concluye

Ramón Ledesma es asesor de Pons Seguridad Vial ABC

RAMÓN LEDESMA ES ASESOR DE PONS SEGURIDAD VIAL

Se define por política pública aquel conjunto de decisiones políticas y técnicas adoptados en el entorno gubernamental con una finalidad: la consecución de objetivos. La seguridad vial es una de estas políticas que probablemente más se somete a esta metodología: adopción de decisiones que deben reducir el número de fallecidos y lesionados de nuestras vías.

El ministro del Interior, ante la situación de «tarifa plana» de mortalidad existente en nuestro país en los últimos años, lo ha dejado claro: la reducción de la accidentalidad debe producirse. Si o si. No sirven excusas. No sirven justificaciones de ningún tipo: ni aumento de la movilidad, ni parque de vehículos con más o menos años,…no sirven excusas. Lo ha dejado claro: quiere un descenso numérico, si o si.

Todo un logro el primer paso. El segundo, como siempre será más complicado: el qué hacer. El ministro ha presentado las primeras medidas: de carácter técnico y centradas en la carretera convencional. Todas ellas, en una primera lectura, correctas: centran el debate, centran el «lugar» y centran los actores.

Sin embargo, y a nuestro juicio, lo más importante (también anunciado) queda por venir:

1.- El objetivo político . Es difícil, pero debe hacerse. Ya no vale el «Visión 0 en 2020». Primero, porque el «2020» esta aquí ya. Y segundo, porque hay que ser realista. Un 20% para 2020, sería, sin duda, una meta política realista y posible.

2.- Las decisiones políticas . Las medidas técnicas están bien para el escenario vial actual. Pero, probablemente, si realmente queremos alcanzar el objetivo, la carretera convencional y la ciudad necesitan, queramos o no, de un nuevo escenario de «pacificación» donde las reglas de la velocidad, la coexistencia en la calzada y las prioridades de paso de unos sobre los otros deben cambiar.

Toca debatirlo. Toca hacerlo. Pero toca.

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