Sanidad cifra en 27.359 las muertes en residencias el 20 de junio cuando el Gobierno admitía 28.322 en el recuento global
En un documento interno que maneja el Ministerio con los datos enviados desde las comunidades autónomas, entre el 6 de abril y el 20 de junio, admite las dificultades de la plataforma del Sistema de Información «poco amigable» para el registro de esos datos. A pesar de no haber facilitado nunca los datos de la tragedia, habla de 9.000 muertos confirmados de Covid y otros 9.000 con sintomatología compatible
El Ministerio de Sanidad reconoce que la escasa calidad de los datos de muertes en residencias trasladados por las comunidades autónomas durante la pandemia ha dificultado su difusión, incluso una de ellas no los ha enviado y otras tres solo han hecho salvo en dos ocasiones durante toda la tragedia, por lo que la cifra total oscila entre 27.359 y 32.843 fallecidos, según las fuentes. A fecha 20 de junio, cuando el Ministerio de Salvador Illa notifica 28.322 muertos en su recuento global en España, el documento interno que ha publicado el Observatorio Nacional de la Dependencia da cuenta de que Sanidad admitía ya más de 27.300 residentes muertos. Por lo que las cifras no cuadran, si se computan los fallecidos en hospitales y domicilios también confirmados de Covid-19.
El Resumen Nacional de Residencias, con datos hasta el 20 de junio, que el Ministerio ha mostrado a los responsables autonómicos y al que ha tenido acceso la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales , registra 27.359 fallecimientos en residencias : 9.003 casos (el 32,9 % de los fallecidos) por Covid-19, en 9.830 se detectó sintomatología sospechosa o compatible con Covid pero no se llegó a confirmar (35,9 %) y el resto (31,2 %) se atribuyen a otras causas. Durante la pandemia, muchos directores y responsables de residencias han dejado claro que, por supuesto, los ancianos fallecían por otras patologías que no eran la enfermedad del coronavirus, pero casi 10.000 en tres meses sería una cifra altamente «improbable», dicen varios de los consultados por este periódico.
El documento, difundido por la Asociación, recoge los datos enviados por las comunidades entre el 6 de abril y el 20 de junio y admite las dificultades de la plataforma del Sistema de Información «poco amigable» para el registro de esos datos, así como errores en la suma de residentes en centros intervenidos y en los propios datos de fallecimientos totales comparados con otras fuentes.
Incluso, señala que una comunidad no ha enviado los datos ni una sola vez a este registro y algunas no lo han hecho con la periodicidad exigida o lo hicieron fuera de plazo (dos de ellas solo notificaron una vez datos) en el sistema de información que marcó como obligatorio, a través de la Orden SND/275/2020 de 23 de marzo.
Añade que hay poca precisión en las causas de fallecimiento de los residentes, ausencia de depuración de los datos por el sistema, fechas incoherentes en el envío de la información o informes de centros intervenidos que no especifican las causas de la intervención.
En este documento se especifica que el número total de centros intervenidos fue de 391 (el 5% del total) que acogían, en ese momento, a 31.406 residentes y contabiliza 7.756 centros en los que residen 340.571 mayores.