La Sanidad británica prueba en 140.000 personas un test que podría detectar más de 50 tipos de cáncer

En el ensayo participarán voluntarios residentes en ocho áreas de Inglaterra, de entre 50 y 77 años

«Es una prioridad absoluta acelerar la detección temprana» de esta enfermedad «para mejorar la supervivencia»

Laboratorio que analiza muestras de sangre Reuters
Ivannia Salazar

Ivannia Salazar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Sistema Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), ha lanzado esta semana un ambicioso ensayo de un revolucionario análisis de sangre creado para detectar más de 50 tipos de cáncer antes de que aparezcan los síntomas, incluidos algunos cuya identificación temprana es difícil, como los de cuello, intestino, pulmón, páncreas y garganta. En el ensayo participarán como voluntarias 140.000 personas residentes en ocho áreas de Inglaterra, de entre 50 y 77 años.

« Este análisis de sangre rápido y sencillo podría marcar el inicio de una revolución en la detección y el tratamiento del cáncer aquí y en todo el mundo», declaró la directora ejecutiva del NHS, Amanda Pritchard, quien añadió que «al detectar el cáncer antes de que aparezcan los signos y síntomas, tenemos una mejor oportunidad de tratarlo, y podemos ofrecerle a la gente más posibilidades de sobrevivir». Pritchard se felicitó porque «el NHS tiene un exitoso historial como líder en el camino de la innovación en el diagnóstico y tratamiento del cáncer , desde la terapia CAR-T hasta los medicamentos compatibles con el Covid-19», dijo la especialista, para quien esta analítica, bautizada como Galleri, «podría desempeñar un papel importante» en el plan a largo plazo del NHS «de detectar tres cuartas partes de los cánceres en una etapa temprana , cuando son más fáciles de tratar».

Con ella está de acuerdo Cally Palmer, directora nacional del departamento de Cáncer del NHS, quien consideró que «es una prioridad absoluta acelerar la detección temprana» de esta enfermedad «para mejorar la supervivencia», y este ensayo, que está a cargo de The Cancer Research UK y la Unidad de Ensayos de Prevención del Cáncer del King's College London en asociación con el NHS y la empresa de atención médica GRAIL, «tiene el potencial de hacer precisamente eso en una variedad de tipos de cáncer» . Palmer aprovechó para dar las gracias a los voluntarios que participarán ya que «podrían ayudarnos a salvar muchas más vidas en el futuro».

A los participantes, que no deben haber sido diagnosticados de cáncer en los últimos tres años , se les pedirá una muestra de sangre, que será sometida entonces al test, que funciona al encontrar cambios químicos en fragmentos de ADN libre de células de código genético que se filtran de los tumores al torrente sanguíneo . Los resultados iniciales del estudio se esperan para el 2023, y, en caso de tener éxito, la prueba podría empezar su despliegue un año después.

«Los científicos del Reino Unido continúan siendo pioneros, líderes mundiales , en el diagnóstico y los tratamientos innovadores para el cáncer», señaló por su parte el ministro de Sanidad, Sajid Javid, mientras que Harpal Kumar, presidente de GRAIL Europa, explicó que «la prueba Galleri no solo puede detectar una amplia gama de tipos de cáncer, sino que también puede predecir en qué parte del cuerpo se encuentran con un alto grado de precisión » y detalló que, además de tener «una tasa muy baja de falsos positivos», es especialmente buena detectando «cánceres mortales» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación