Sancionan ocho meses sin empleo y sueldo a un profesor de Gijón por poner dieces a todos sus alumnos
El procedimiento de la Consejería de Educación comenzó el 31 de enero, casi un mes después de que Pozuelo contara a EL COMERCIO su método de evaluación
Yván Pozuelo Andrés, un profesor de francés que lleva catorce años dando clase en el IES Universidad Laboral, ha sido sancionado ocho meses sin empleo y sueldo por poner un diez a todos sus alumnos y hacerlo público en una entrevista con EL COMERCIO. Según cuenta al periódico , el docente conoció la sanción el pasado 27 de julio y la multa equivale a 30.000 euros.
El procedimiento de la Consejería de Educación comenzó el 31 de enero, casi un mes después de que Pozuelo contara a EL COMERCIO el 19 de diciembre que «abandonando el rol de la evaluación también se pueden dar clases» y que ponía un diez a todos sus alumnos porque «les da confianza» .
Según cuenta el periódico, el pliego de cargos que recibió fue el siguiente: «Haber calificado a todo su alumnado con la misma nota (10) independientemente de su rendimiento y atentando así al derecho de la evaluación objetiva ; negarse a hacer la evaluación formativa de su alumnado con plena consciencia y haciendo público alarde de su incumplimiento; no programar debidamente las enseñanzas de francés; no llevar registros veraces y efectivos del rendimiento de su alumnado y no coordinar el departamento del que es responsable ni ejercer su jefatura».
El profesor sostiene que todo ocurrió por la entrevista. « Si no llego a darla, habría pasado totalmente desapercibido y hubiera seguido firmando dieces hasta mi jubilación, porque en estos años nunca jamás me dijeron nada sobre mis programaciones ni mi método de evaluación».
Pozuelo siente que se trata de «una persecución» y asegura que «hay casos más graves en los institutos y todo el mundo en el gremio lo sabe: acosos sexuales, gente que llega en mal estado, que insulta... pero no les gustó que no me retractara cuando me pidieron que lo hiciera». Pese a la difícil situación que está viviendo, agradece el apoyo recibido «desde el primer momento» por parte de sus compañeros de profesión.
Por el momento la sanción está suspendida , ya que el docente ha recurrido y sus abogados prevén solicitar una suspensión cautelar, no obstante señala que podría reactivarse próximamente. Con todo, agotarán todas las vías posibles si la consejería sigue adelante con el caso.
Ahora, aunque sigue ejerciendo como profesor en otro centro, su método es el mismo y asegura que seguirá poniendo la máxima nota a quien crea que se lo merece.