Sánchez pide «valentía» para encarar la emergencia del clima
«La nueva gobernanza comienza hoy», subrayó el presidente en funciones, que apuesta por aumentar la ambición para limitar el incremento de la temperatura global en 1,5 grados centígrados
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez , reclamó ayer en su intervención inaugural en la Asamblea General de Naciones Unidas acciones «muy valientes» para afrontar la emergencia climática y considera que deben adoptarse «ahora mismo» porque la próxima década es «crucial» y, en ese contexto, puso de ejemplo a España porque está «plenamente comprometida». De hecho, posteriormente, puso cifras a esa alianza verde nacional: nuestro país contribuirá con 150 millones de Euros al Fondo Verde del Clima en los próximos 4 años. Además, ratificará la enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal y aportará 2 millones de Euros al Fondo de Adaptación en el marco de la Convención del Clima.
El «New Deal» nacional
Sánchez esbozó las principales líneas y objetivos de la Estrategia española de cambio climático, en materia de clima y energía, lo que llamó « Green New Deal » o un renovado «acuerdo verde». Así, aseguró que España es consciente de lo que el planeta se juega «ahora mismo». Sánchez achaca a los gobiernos la «gran» responsabilidad de dar forma al futuro sin dejar a nadie atrás. «Quiero que mi país sea parte del cambio. Quiero participar en las próximas acciones», exhibió.
«La nueva gobernanza comienza hoy», subrayó el presidente en funciones, que apuesta por aumentar la ambición para limitar el incremento de la temperatura global en 1,5 grados centígrados. En ese objetivo, cree que las empresas tienen « gran responsabilidad », para lo que plantea que las inversiones se alineen con los objetivos climáticos.
Sánchez también instó a los Gobiernos a ser «catalizadores de la acción» y mostrar un liderazgo «claro» que mande señales a largo plazo, así como un compromiso de verdad para encarar la emergencia climática global. Ante los asistentes a la sesión inaugural, el mandatario socialista destacó que la estrategia española ha recibido un premio europeo por su ambición y calidad, ya que está basado en alcanzar una economía neutra en carbono en 2050 de forma «efectiva y rentable». « Es un enorme reto , pero también una gran responsabilidad y oportunidad», concluyó, antes de apuntar que la estrategia verde nacional prevé crear unos 364.000 empleos y movilizará unos 236.000 millones, tanto de entidades públicas como de organismos privados.
Noticias relacionadas