Sánchez mantiene su apuesta por los coches cero emisiones en 2040

El articulado de la Ley de Cambio Climático se modifica ligeramente para garantizar la neutralidad tecnológica

Padro Sánchez EFE

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No dará tiempo a que la Ley de Cambio Climático se convierta en una realidad en esta legislatura, aunque el Gobierno la llevará de todas formas al Consejo de Ministros este viernes. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles el paquete de energía y clima , que incluye esta ley, la Estrategia de Transición Justa y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

El anteproyecto de ley de Cambio Climático mantiene los principales mensajes que ya fueron adelantados por el Ministerio de la Transición Ecológica . Esta ley incluía el veto a la venta y matriculación de los coches de combustión a partir de 2040, un objetivo que se mantiene en el texto que será aprobado el viernes, pero sobre el que ha habido una ligera modificación en su redacción.

Ahora pasa a establecer que a partir de 2040 los coches nuevos sean de «cero gramos» de emisiones de CO2 , según fuentes ministeriales. De esta forma, la redacción intenta respetar el principio de «neutralidad tecnológica» y, si la industria del automóvil consiguiera desarrollar coches diesel o gasolina que cumplieran este objetivo, podrían circular, aunque hoy la tecnología está lejos de lograrlo.

«El cambio climático es el gran reto de nuestro tiempo, al menos así nos lo hemos planteado en este Gobierno», ha explicado Sánchez en la rueda de prensa en la sede del Ministerio de la Transición Ecológica, en donde también ha intervenido la ministra Teresa Ribera. Las medidas deben ser «transversales» y por ello «la meta no se alcanza en ocho meses», ha reconocido. Despiertan «miedos» y «falsos dilemas», pero la ley «estará en línea con la Estrategia a Largo Plazo de la Comisión Europea, que reclama que el parque automovilístico se renueve paulatinamente con modelos de menores emisiones para culminar en 2040 con vehículos sin emisiones de CO2», ha defendido Sánchez.

También se ha incluido un Plan de Acompañamiento para la Automoción para ayudar a la adaptación de la industria y conseguir que los nuevos vehículos se fabriquen en España. El objetivo a 2040 es una «oportunidad» para el sector, ha dicho Sánchez, de cara al desarrollo de las nuevas tecnologías. «Necesitamos un marco claro para que esas inversiones ocurran aquí y no fuera, que es lo que está ocurriendo».

Sobre las medidas recogidas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que debería haber sido remitido a la Comisión Europea antes del 31 de diciembre del año pasado, Sánchez ha reiterado que movilizarán 200.000 millones de euros en inversión en energías renovables de aquí a 2030, de los que más del 75% corresponderán al sector privado.

Este plan será estudiado en Bruselas , que determinará si las medidas expuestas van en la línea de la consecución de los objetivos comunitarios. El PNIEC podría ejecutarse sin la necesidad de que esté aprobada la Ley de Cambio Climático o la estrategia de Transición Justa, aseguraron fuentes ministeriales.

Según Sánchez, las medidas incluidas en el paquete normativo generarían 300.000 nuevos puestos de trabajo.

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