Sánchez admite que la variante Delta impide alcanzar la inmunidad grupal con el 70% de población vacunada
El presidente del Gobierno ha asegurado que las restricciones que están aplicando algunas comunidades han provocado «cierta estabilización» en los contagios
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , ha reconocido que la inmunidad de grupo frente al coronavirus no se va a poder lograr con el 70 por ciento de la población española vacunada debido a la circulación de la variante delta. Así lo ha asegurado durante la comparecencia en la que ha hecho balances sobre la evolución de su gestión
Pedro Sánchez sigue inasequible al desaliento. La fuerza de la quinta ola con un exponencial crecimiento de los contagios al calor de la variante delta están comprometiendo la vuelta a la normalidad que el Gobierno proyectaba para este verano. Su discurso respecto al final de la pandemia no varía, pero el presidente del Gobierno ha tenido que reconocer hoy que, efectivamente, las cosas se han complicado.
Sánchez ha recordado su compromiso de vacunar al l 70 por ciento de la población «antes de finalizar el verano». Hoy ha sacado pecho recordando que «muchos criticaron al Gobierno» pero que a día de hoy «ya podemos afirmar que lo vamos a lograr y a alcanzar la meta de inmunidad de grupo que nos han fijado los epidemiólogos».
Pero es aquí donde aparece el elemento que trastoca los planes. La alta transmisión de la nueva variante, con su mayor carga viral asociada, va a hacer imprescindible elevar ese nivel de población vacunada para poder considerar que sea ha adquirido la inmunidad de grupo: «Es cierto que con la aparición de la variante delta el porcentaje para la inmunidad será superior al 70 por ciento« , ha reconocido Sánchez.
No obstante, Sánchez no ha parecido en absoluto preocupado porque esta cuestión suponga algo más que un retraso. Porque, defiende, «somos el país que tiene un mayor ritmo de vacunación». Sí que ha hecho Sánchez una llamada a la prudencia porque el virus sigue «estando aquí» y sigue contagiando. «España es la nación que más ha vacunado entre los 50 países más poblados del mundo, situándose por delante del Reino Unido, Estados Unidos, Francia o Alemania, por lo que podemos decir que tiene la medalla de oro de la vacunación», ha enfatizado.
El Gobierno, no obstante, ya observa «cierta estabilización» en los casos diagnosticados de Covid-19 en esta quinta ola. Y por eso su diagnóstico a corto y medio plazo sobre la recuperación económica no varía. «La fase de la recuperación económica que, gracias al éxito de la estrategia de vacunación, está mejorando continuamente los pronósticos que teníamos», ha dicho hoy.
Sánchez destacó las previsiones del FMI, que «sitúan a España como el país desarrollado del mundo que liderará el crecimiento en 2022», y apoyado en los datos conocidos hoy de la Encuesta de Población Activa. «Por tanto, día a día, y gracias sobre todo y ante todo al éxito de la estrategia de vacunación, se afianza la recuperación económica. Sigamos adelante», ha dicho el presidente.