Salvador Illa: «El verano de 2021 podría ser mucho más normal»
El ministro de Sanidad reiteró en «Planeta Calleja» que esta Navidad será diferente, con medidas que deberán cumplirse para que no se descontrole la pandemia
Las pruebas más seguras contra el coronavirus para volver a casa esta Navidad
El ministro de Sanidad, Salvador Illa , participó este lunes, junto al ministro de Ciencia, Pedro Duque, en el programa «Planeta Calleja», donde habló sobre varios aspectos referidos a la crisis del Covid-19, entre ellos la vacunación. «A finales de febrero podríamos tener dos millones y medio de personas vacunadas. En mayo o junio, entre quince y veinte. El verano de 2021 podría ser mucho más normal », dijo el titular de Sanidad a Jesús Calleja. «No hay un momento en el que todo el mundo de repente pueda hacer lo mismo que antes. Hay que tener en cuenta que hay que seguir cuidándose», matizó por su parte el titular de Ciencia.
Illa también se refirió durante el programa a la Navidad y a las restricciones que desde el Gobierno y las comunidades autónomas se impondrán para tratar de que la pandemia no se descontrole durante las fiestas navideñas. «No van a ser cenas multitudinarias. Hay que intentar llevar mascarilla el máximo tiempo posible, si puede ser al aire libre mejor , lávate las manos y evita que sean más de cinco horas», espetó el ministro de Sanidad.
Ambos ministros insistieron que la vacuna no debe ser sinónimo de relajarse, pues el virus sigue estando, y los españoles deben ser conscientes de ello. «Por que haya vacunas no nos podemos venir arriba . Hay que mantener la guardia», dijo el titular de Sanidad, que durante los últimos meses ha mantenido esta reflexión como una constante. «Cuanto más cumpla uno las restricciones actuales menos habrá que poner en un futuro. La ciencia es la que nos está sacando y sacará de esto», agregó Duque.
Precisamente a la Ciencia se refirió Calleja, al recriminarles que la inversión en España se sitúa muy por debajo de la media europea . «En unos dos años queremos estar en esa media. Los nuevos presupuestos suponen un 60% de incremento en I+D+I», justificó Pedro Duque.