Sale a la venta la primera tarjeta navideña comercial impresa

Los expertos creen que han sobrevivido menos de 30 de las 1.000 copias que se hicieron y provocó tanto alboroto que pasaron tres años antes de que se produjera otra felicitación de Navidad

La tarjeta diseñada por John Callcott Horsley

ABC

La primera tarjeta de Navidad comercial impresa está a la venta. Se trata de una alegre escena de la época victoriana que escandalizó a algunos cuando salió a la luz por primera vez en 1843. La tarjeta, que se vende en línea a través de un consorcio dirigido por Marvin Getman, un comerciante de libros raros y manuscritos con sede en Boston, muestra a una familia inglesa brindando por el destinatario con vasos de vino tinto.

«Feliz Navidad y próspero año nuevo», se puede leer en la tarjeta. Pero para los abstemios, y hubo muchos en el siglo XIX, las imágenes incluían demasiada alegría navideña: en primer plano, se muestra a una niña tomando un sorbo del vaso de un adulto , informa la agencia de noticias Associated Press.

Eso no le sentó bien en ese momento al puritano movimiento por la templanza -un grupo de asociaciones contra el consumo de bebidas alcohólicas- y provocó tanto alboroto que pasaron tres años antes de que se produjera otra tarjeta de Navidad .

«Estaban bastante angustiados que en esta escandalosa foto tuvieran niños brindando con una copa de vino junto con los adultos. Tenían una campaña para censurarla y suprimirla», dijo Justin Schiller , fundador y presidente de Battledore, un comerciante de libros antiguos con sede en Kingston, Nueva York, que vende la tarjeta .

Solo se imprimieron 1.000 copias y los expertos creen que han sobrevivido menos de 30

Getman dijo que se cree que la litografía coloreada a mano fue una muestra de un vendedor. Solo se imprimieron 1.000 copias, se vendieron por un chelín cada una y los expertos creen que han sobrevivido menos de 30, dijo.

La tarjeta, destinada a servir como felicitación para Navidad y Año Nuevo, fue diseñada por el pintor e ilustrador John Callcott Horsley por sugerencia de Sir Henry Cole, un funcionario e inventor británico que fundó el Victoria and Albert Museum en Londres. A Cole se le atribuye ampliamente el inicio de la tradición de enviar tarjetas navideñas, una industria multimillonaria en la actualidad.

Se cree que salió a la venta la misma semana de diciembre de 1843 en que se publicó por primera vez A Christmas Carol de Charles Dickens . La casa de subastas Christie's en Londres también está vendiendo una de las raras tarjetas y dice que espera que el artículo alcance entre las 5.000 y 8.000 libras (de unos 5.530 a 8.847 euros).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación