Roma impone multas de hasta 500 euros por tirar alsuelo mascarillas y guantes

La ordenanza señala que abandonar en lugares públicos los elementos de protección supone «un riesgo potencial para la salud», así como «daños ambientales significativos»

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Roma no es una ciudad que se caracterice por su limpieza. A empeorar las cosas ha llegado el coronavirus. Es fácil ver en el suelo mascarillas o guantes de protección contra el virus . Se encuentran por todas partes, pero sobre todo en las inmediaciones de los supermercados y tiendas. Los clientes se deshacen de la protección tras hacer la compra. Se ven también en parques e incluso en las aguas del Tíber.

La alcaldesa, Virginia Raggi, anunció hace días que era una situación intolerable y que adoptaría medidas: «He notado un resurgir de los maleducados. Sí, hay muchas mascarillas y guantes en el suelo. Nuestro modelo son los ciudadanos que se enojan con los que ensucian la ciudad», dijo la regidora a La Repubblica. Ahora el ayuntamiento de Roma ha aprobado una ordenanza, con vigencia hasta el 31 de julio, para castigar a los transgresores que abandonan guantes y mascarillas en aceras, calles, plazas, parques y playas. Deben abandonarse en los contenedores, indica la ordenanza.

En el texto se destaca que el tirar al suelo esos elementos de protección supone «un riesgo potencial para la salud» , así como «daños medioambientales significativos». Las multas serán de 25 euros mínimo hasta un máximo de 500 euros. Se encargarán de poner las multas los policías municipales. Para imponer la sanción deben coger in fraganti al infractor. Esto será difícil, pero al menos una ordenanza con fuertes multas puede servir para disuadir a los maleducados.

En relación con las mascarillas y guantes, el Instituto Superior de Sanidad (ISS) ha marcado cuál debe ser la pauta para deshacerse una vez utilizados, al considerar que es alto el riesgo de infección. Por ejemplo, en el lugar de trabajo, mascarillas y guantes no deben tirarse en las papeleras al lado de los escritorios , en los baños o en otros lugares que frecuenten varias personas. El ISS señala que deben eliminarse como desechos, cerrarse en una bolsa y arrojarlos a un contenedor de basura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación