Los repatriados españoles de Wuhan pasarán la cuarentena en el hospital militar Gómez Ulla
La duración de la cuarentena será de 14 días, el periodo máximo, ante el desconocimiento que se tiene aún de la enfermedad
Los repatriados españoles de la ciudad china de Wuhan pasarán la cuarentena en el hospital militar Gómez Ulla de Madrid, según ha podido saber ABC.
La duración de la cuarentena será de 14 días, el periodo máximo. Ello se debe al desconocimiento que aún se tiene sobre este nuevo coronavirus denominado 2019- nCoV cuyos primeros casos se produjeron el pasado mes de diciembre en la ya mencionada ciudad china, aunque se prevé que el tiempo de cuarentena pueda disminuir.
La elección de este centro se debe, en parte, a que se preparó durante la crisis de la gripe A para atender casos de infecciones respiratorias graves como la del coronavirus. Además, dispone de una Unidad de Alto Aislamiento Biológico.
En el hospital, estas personas harán vida absolutamente normal con una única restricción: no podrán salir del centro hospitalario, según señalaron fuentes sanitarias a ABC.
El procedimiento a seguir, cuando los españoles lleguen a España, será el siguiente: primero, serán valorados por el equipo de Sanidad Exterior. Se trata de médicos especializados en riesgos fronterizos . Estos se encargarán de evaluarlos, o en el aeropuerto o dentro del propio avión en el que lleguen, aunque esta cuestión está aún por determinar. Una vez evaluados, si los españoles recién aterrizados no presentan ninguna sintomatología serán trasladados a al hospital donde pasarán la cuarentena.
La elección de un hospital responde puramente a cuestiones logísticas ya que estas personas se consideran sanas, lo que significa que podría haberse optado por cualquier otro espacio no hospitalario . La cuarentena, de hecho, solo se aplica a personas sanas o que estén potencialmente en periodo de incubación. La elección definitiva de un hospital tiene que ver también con que el número de españoles que llegan no es tan numeroso (alrededor de veinte, según señaló el ministro de Sanidad, Salvador Illa) lo que impedirá, por lo tanto, que ocupen todo un recinto.
¿Qué pasará con los que sí prensetan síntomas?
Pero, ¿qué pasará con los que sí presentan síntomas? Los miembros de este grupo pasarán a ser consideradon casos en investigación, tal como ha ocurrido con todos los que se han dado en las últimas semanas pero que dieron negativo.
Para ellos sí se activará el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad, se les tomarán muestras que serán analizadas por el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III y se mantendrán aislados en el hospital . Lo que aún está por determinar es el día exacto en que se producirá la repatriación. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, señaló a Ep que esta información se desconoce porque continúan los contactos y las negociaciones: «No sé si mañana, pasado, el sábado o el domingo», señaló ayer.
El pasado martes, Illa señaló que los españoles serán repatriados, « lo antes posible » en cuanto las autoridades chinas autoricen su salida. Preguntado por la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no repatriar a los ciudadanos atrapados en Wuhan, Illa señaló que «nos parece que la repatriación no ofrece en estos momentos riesgos; si esto cambiase informaríamos puntualmente».
Noticias relacionadas