Reino Unido no descarta un nuevo confinamiento para evitar el aumento de los contagios
El primer ministro Boris Johnson confirma que «el Reino Unido está sufriendo una segunda ola» de Covid-19
En España, sigue en directo las últimas noticias sobre coronavirus
Un nuevo confinamiento a nivel nacional en Reino Unido es una opción que está sobre la mesa, aunque el gobierno lo contempla como la última opción para evitar el aumento de los contagios de Covid-19. Así lo confirmó este viernes el ministro británico de Salud, Matt Hancock, quien aseguró que aunque espera que las medidas locales “sean suficientes” para reducir la tasa de infecciones, aclaró que “la última línea de defensa es la acción nacional", la cual “no descartamos porque este virus mata”.
«El país, una vez más, necesita unirse y reconocer que hay un serio desafío, que el virus se está acelerando», dijo Hancock a la cadena Sky News. Poco después, fue el primer ministro Boris Johnson quien confirmó que «el Reino Unido está sufriendo una segunda ola» de Covid-19, que calificó como “inevitable". Y aunque aseveró que no quiere poner en marcha “medidas más fuertes de bloqueo", lo cierto es que “podrían ser necesarias reglas de distanciamiento social más estrictas”. Así lo manifestó durante una visita a Oxford, en la que dijo que "los británicos han hecho un trabajo increíble, han bajado el pico (del brote) con su disciplina", pero reconoció que "a la gente le resulta difícil seguir así, es difícil mantener esa disciplina durante mucho tiempo".
El Ejecutivo de Johnson cuenta con el apoyo de la oposición para tomar medidas drásticas ante el riesgo de que el virus esté empezando a salirse de control. Keir Starmer, líder del Partido Laborista, declaró que le “corresponde al gobierno decidir qué acción debe tomar, pero se necesita una acción rápida” que “debe tomarse muy pronto y debe ser decisiva”, e hizo un llamamiento al primer ministro: "Tome esa medida. Hágalo ahora y lo apoyaremos".
También la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, advirtió en una rueda de prensa que en los próximos días se tomarán "decisiones difíciles pero necesarias”, ya que "ahora estamos en un punto realmente crítico: el Covid-19 está aumentando, no solo aquí en Escocia; está aumentando en el Reino Unido y en toda Europa”. Por este motivo, solicitó a Johnson que convoque una reunión este fin de semana del comité de emergencia Cobra, para alcanzar un acuerdo sobre las medidas que podrían tomarse antes de tener que recurrir a un nuevo confinamiento general.
Actualmente, algunas comunidades de Reino Unido están bajo la imposición de restricciones locales debido al aumento de casos, que incluyen la prohibición de la mezcla entre familias residentes en diferentes hogares, así como la limitación en el horario de los servicios de hostelería. Sin embargo, los informes científicos aseguran que no están siendo suficientes para evitar el aumento de los casos.
Al igual que durante el pico de la pandemia, en abril, el objetivo del Gobierno es evitar la saturación del sistema nacional de salud. "Desafortunadamente no solo aumentan los casos, también aumenta la cantidad de personas que terminan en el hospital” , aseguró el ministro de Salud, quien insistió en que aunque "haremos lo que sea necesario para mantener a las personas a salvo, la primera línea de defensa que todo el mundo debería seguir es el distanciamiento social”. Hancock agregó que "el sistema de rastreo de contactos, que está funcionando muy bien, es la segunda línea de defensa, después los cierres locales y la última línea de defensa es el bloqueo a nivel nacional”.