Reino Unido creará un «superordenador» de mil millones de libras para predecir el clima extremo
La borrasca Dennis deja al menos tres muertos y 300 alertas meteorológicas
![Efectos de la borrasca Dennis](https://s2.abcstatics.com/media/sociedad/2020/02/17/tormenta-dennis-kxh--1248x698@abc.jpg)
Por segundo fin de semana consecutivo el Reino Unido ha sufrido graves inundaciones y destrozos . Si primero fue la tormenta Ciara, esta vez ha sido culpa de la borrasca Dennis , que provocó más de 300 alertas meteorológicas solo en Inglaterra y al menos otras 300 en Gales, Escocia e Irlanda. La consecuencia más grave fue la muerte de tres personas . Una de las víctimas fue un hombre de 60 años que cayó al río Tawe, en el sur Gales. La policía de esta región afirmó que en la zona se produjeron «múltiples deslizamientos de tierra» qu e provocaron que comunidades enteras quedaran aisladas . Otro hombre falleció al caer por la borda de un buque cerca del puerto de Margate, y un adolescente se ahogó en la costa de Kent, ambos en el sur de Inglaterra. Asimismo, un joven de 20 años está desaparecido tras meterse al agua en Brighton. En varias zonas costeras las olas superaron los veinte metros de altura.
Todavía recuperándose de los estragos de la borrasca, el Secretario de Negocios y Energía y el Presidente de la COP26 Alok Sharma reveló este lunes en un comunicado que 1,2 mil millones de libras esterlinas serán destinadas a desarrollar una supercomputadora de última generación gracias a la cual «la predicción del clima extremo y los impactos del cambio climático serán más rápidos y precisos que nunca».
El Gobierno ha asegurado que los datos de esta nueva supercomputadora, que se espera sea la más avanzada del mundo dedicada al clima, «se utilizarán para ayudar a predecir tormentas con mayor precisión, seleccionar los lugares más adecuados para las defensas contra inundaciones y predecir cambios en el clima global», lo cual ayudará «garantizar que las comunidades estén mejor preparadas» ante los desastres naturales.
We're investing in the world's most advanced supercomputer dedicated to weather and climate ☀️❄️☔
— Dept for BEIS (@beisgovuk) February 17, 2020
The @metoffice supercomputer will predict storms, select locations for flood defences and help meet #NetZero emission targets 🌍https://t.co/XnOtJHs1eS#ClimateAction pic.twitter.com/cy1NIK09Sf
Desplegar al ejército
Debido a las fuertes lluvias y a los vientos de hasta 150 kilómetros por hora de Dennis, cientos de vuelos tuvieron que ser cancelados y el transporte terrestre se vio seriamente afectado, con carreteras cerradas y cientos de conexiones de tren suspendidas. Más de 25.000 pasajeros se vieron afectados por el caos en los aeropuertos de Edimburgo, Glasgow, Newcastle, Southend, Stansted, Heathrow y Gatwick. Además, muchas viviendas, comercios y edificios en general que ya estaban dañados tras el paso de Ciara, colapsaron con la llegada de Dennis y muchos ríos se desbordaron, provocando que calles enteras quedaran cubiertas por el agua.
Es tal la gravedad de lo ocurrido, que el Gobierno tuvo que desplegar al ejército en algunas regiones y tanto los bomberos como la Cruz Roja han denunciado que es «la peor borrasca» de los últimos treinta años. Decenas de voluntarios están ayudando a las labores de rescate y las iglesias -católicas, anglicanas, bautistas- han abierto sus puertas para dar refugio a las familias que se han quedado sin hogar.
Noticias relacionadas