La Reina recomienda «no fumar, evitar el alcohol y la comida procesada, y hacer media hora de ejercicio»
Doña Letizia hace suyos los consejos de la OMS en la Conferencia Tabaco y Salud, celebrada en Oporto
«No fumar, además de evitar el alcohol, no alimentarse con comida procesada y hacer media hora de ejercicio diario, prevendría ocho de cada diez casos de cánceres, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2». Así lo ha afirmado la Reina este jueves en Oporto, durante su intervención en la apertura de la Conferencia Tabaco y Salud, la primera actividad a la que ha asistido fuera de España como presidenta de honor de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).
Doña Letizia, que estuvo acompañada por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, comenzó su intervención en portugués y después continuó en inglés para transmitir un mensaje a favor de reducir el consumo de tabaco.
«Los que estamos hoy aquí ya lo sabemos: el tabaquismo es una enfermedad », afirmó. Según la OMS, añadió, «los productos del tabaco son los únicos legalmente disponibles que pueden provocar la muerte a la mitad de las personas que los consumen habitualmente».
Sin embargo, agregó, «millones de personas fuman en el mundo, aunque cierto es también que muchos miles también lo dejan, gracias a las políticas preventivas que promueven los gobiernos y las asociaciones. Así que podríamos decir que cualquier medida para reducir su consumo salva vidas. Que las leyes anti tabaco salvan vidas. Y podríamos decir también que cualquier dosis de tabaco es mala . Y que provoca costes sociales y sanitarios que superan a los beneficios industriales. Sabemos, por tanto, muchas cosas sobre tabaco y salud».
La Reina animó a que «conferencias como ésta sean un impulso para que las voluntades políticas y sociales continúen trabajando con más fuerza hasta que cada fumador se convenza de que dejar de fumar mejorará su salud y alargará su vida con más calidad y plenitud».
Tras su mensaje ante los expertos en políticas de salud, la Reina dirigió unas cariñosas palabras a Rebelo de Sousa: «Querido presidente, gracias de nuevo por su cálida bienvenida. El Rey Felipe le envía su afecto y su 'envidia' por no poder disfrutar de unas horas en este país hermano donde los españoles nos sentimos siempre como en casa ».
En la VII Conferencia Tabaco y Salud, según informa la agencia Efe, además de la Reina, intervinieron el presidente de la Liga Portuguesa contra el Cáncer, Vítor Veloso; el ministro de Sanidad portugués, Adalberto Campos Fernandes, y el comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis.