Registran dos fuertes terremotos bajo el mar cerca de Nueva Zelanda

A un primer sismo de 7,2 grados de magnitud le siguió una réplica de 6,3 sin que se conozcan daños

Isla Raoul, la mayor de las islas Kermadec, en el océano Pacífico Sur Wikipedia

EFE

Un seísmo de 7,2 grados de magnitud en la escala de Richter se registró en aguas situadas a 104 kilómetros al norte de Nueva Zelanda, según anunció este sábado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), sin provocar daños conocidos. Al movimiento telúrico le siguió horas después una réplica de 6,3 que sacudió las islas Kermadec , un archipiélago neozelandés en el Pacífico,

El primer sismo ocurrió cerca de la una de la madrugada del sábado (hora peninsular española) a una profundidad de 34 kilómetros, según el USGS, que mide los terremotos que se registran en todo el mundo. Aunque en un primer momento se informó de la posibilidad de un tsunami , esta advertencia fue retirada diez minutos después. Sin embargo, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico sí alertó de fluctuaciones del nivel del mar cerca del epicentro.

Islas deshabitadas

Horas después, el USGS registraba una réplica a 35 km de profundidad bajo el lecho marino, a 880 kilómetros al noreste de Whangarei y a 908 al norte de Tauranga, ambas localidades situadas al norte de la Isla Norte de Nueva Zelanda.

Las Kermadec, situadas entre la Isla Norte de Nueva Zelanda y Tonga, están deshabitadas, excepto por el personal de la base permanentemente instalada en Raoul y que tiene una estación meteorológica y de radio.

Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra unos 14.000 terremotos cada año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación