¿Quién pone nombre a las borrascas?
Los nombres de las borrascas siguen un orden alfabético y se alternan nombres femeninos y masculinos
Filomena ha pasado por España dejando un manto de nieve en gran parte de los territorios de la península. Después de la «F», siguiendo un orden alfabético , la borrasca que actualmente está activa en el océano Atlántico es Gaetán . No obstante, en estos momentos hay otra activa también en la misma zona, la borrasca Christoph . ¿Por qué ocurre esto? ¿No se supone que el nombre de las borrascas sigue un orden alfabético y que se alterna un nombre femenino y otro masculino?
Quién da nombre a las borrascas
Desde 1954, la única entidad encargada de poner nombre a las borrascas y a los anticiclones en Europa era la Universidad de Berlín . Sin embargo, en el año 2015, Irlanda, Reino Unido y Países Bajos se unieron en lo que hoy en día se conoce como Grupo Oeste Europeo , que elaboró una lista para nombrar a las borrascas de gran impacto que afectase a alguno de estos países.
En 2017, España, Portugal y Francia , dos años después se unió también Bélgica , crearon el Grupo Suroeste Europeo . Estos países elaboraron su propia lista, la cual seguía un orden alfabético y alternaba nombres masculinos y femeninos.
De este modo, hay tres organismos diferentes que ponen nombre a las borrascas siguiendo sus propios criterios. Eso sí, si la borrasca va a afectar a un país en concreto, como ha sido el caso de Filomena, es el grupo al que pertenece dicho país el que decide el nombre del fenómeno atmosférico . Esto explica que actualmente haya activas dos borrascas en el Atlántico con nombres que nada tienen que ver el uno con el otro. En este caso son dos nombres masculinos, Gaetán y Christoph. Gaetán va a afectar a la costa portuguesa , por lo que ha sido el Grupo Suroeste Europeo el que la ha nombrado, Christoph afectará a las islas británicas , por lo que, siguiendo sus propios criterios, ha sido el Grupo Oeste Europeo el que ha decidido el nombre de esta borrasca.
¿Todas las borrascas reciben nombres?
No. Las borrascas que reciben nombres son las de gran impacto . Un tipo de ciclón de bajas presiones en el que el viento gira en el sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte.
Estos fenómenos atmosféricos suelen traer consigo fuertes vientos y lluvia . Pueden producir un gran impacto y daños en bienes y personas.
Qué ocurre si la borrasca afecta a países que pertenecen a grupos distintos
En el caso de que una borrasca de gran impacto afectara a dos países pertenecientes a grupos distintos, se mantendría el nombre del primero que la hubiera nombrado . Por ejemplo, si la borrasca Gaetán, después de afectar a la península ibérica, pusiera rumbo a Reino Unido, la borrasca mantendría el nombre. En ningún caso una misma borrasca podría tener dos nombres.
Cómo se llamarán las próximas borrascas
Las borrascas que han afectado a alguno de los países del Grupo Suroeste Europeo, es decir, a Portugal, España, Bélgica o Francia, entre 2020 y 2021 han sido Álex, Bárbara, Clement, Dora, Ernest, Filomena y ahora Gaetán. Las próximas recibirán los nombres de Hortense, Ignacio, Justine, Karim, Lola, Mathieu, Nadia, Octave, Paula, Rodrigo, Sofía, Tristán, Viviane y Walter .
Por qué reciben nombres de personas
La Organización Meteorológico Mundial considera que es más fácil recordar el nombre de una persona que el de un número o algún término técnico. Del mismo modo, a los medios de comunicación les resulta más fácil divulgar una noticia sobre un fenómeno meteorológico si este tiene un nombre propio. Que una borrasca lleve el nombre de una persona es simplemente para facilitar su identificación y para que la gente pueda conocerla.