Qué hacer ante un tornado

Aunque son poco habituales en nuestro país, seaber cómo actuar ante un tornado puede salvar muchas vidas

Una ola de tornados dejan al menos 70 muertos en Estados Unidos

Tornado en Estados Unidos AFP

Irene Martel

Los tornados son torbellinos violentos de aire que se originan y desarrollan normalmente sobre grandes valles. Avanzan en círculos más pequeños que en el caso de los huracanes, pero su diámetro puede alcanzar algunos cientos de metros y la velocidad de los vientos llegar hasta los 400 kilómetros por hora .

Este fin de semana, un temporal con varios tornados en el sur y el medio oeste de los Estadoa Unidos provocó decenas de muertos y heridos graves en apenas un espacio de tiempo de tres horas. La peor parte se la llevó el pueblo de Mayfield, en Kentucky , de 10.000 habitantes, donde el techo de una fábrica de velas se desplomó sobre los empleados, matando a decenas de ellos .

¿Qué hacer ante estas situaciones? ¿Hay alguna manera de salvarse si nos vemos en una situación tan amenazante como esta?

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), no hay ninguna garantía de seguridad durante un tornado. Sin embargo, aunque los tornados más violentos pueden arrasar y destruir prácticamente cualquier casa y a las personas en ella, los tornados extremadamente violentos EF5 (con vientos de 200 millas por hora) son poco frecuentes. La mayoría de los tornados son mucho más débiles .

Qué hacer antes de un tornado

Como explican desde los CDC estadounidentes (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), si vivimos en una zona en la que los tornados son habituales siempre debemos estar preparados. Para ello debemos siempre tener a mano lo siguiente:

- Un plan de emergencia para tornados que incluya el acceso a un refugio. Lo más recomendable es que sea una habitación o un sótano bajo el suelo y sin ventanas.

- Un kit de emergencia que incluya agua, alimentos no perecederos y medicamentos.

- Una lista con información importante y números de teléfono.

- Pilas nuevas, una radio o un televisor que funcione con este tipo de baterías o un aparato que utilice internet para conocer las últimas noticias sobre el tiempo .

Qué hacer durante un tornado

Una vez en el refugio, es recomendable recomendable meterse bajo un mueble resistente y utilizar los brazos para proteger la cabeza y el cuello.

En el caso de que, cuando ocurra la catástrofe, no nos encontremos en casa, sino en la oficina o en la escuela, es necesario evitar los lugares con techos altos, meterse, al igual que si estamos en casa, debajo de un mueble resistente y usar los brazos para proteger la cabeza y el cuerpo .

Si nos encontramos a la interperie, lo mejor es entrar en un edificio y seguir las recomendaciones anteriores. Si no hay un refugio cercano al que poder acudir, lo mejor es acostarse en una zanja o área que esté en un nivel bajo o ponerte en cuclillas cerca de un edificio.

Si estamos en un vehículo, como un coche o una furgoneta, lo mejor es bajar del coche y buscar refugio.

Después de un tornado

Lo primero, si el lugar en el que nos encontramos o alguien de nuestro entorno ha sufrido daños, es pedir ayuda y socorrer a aquellos que lo necesiten .

También hay que estar muy atento a los olores, Pueden producirse fugas de gas o derrames de productos inflamables . En estos casos es muy importante no prender ningún aparato o interruptor. Lo mejor es limpiar los productos derramados o salir del edificio si hay una fuga de gas.

Hay que estar atento a las recomendaciones de las autoridades, alejarse de edificaciones dañadas y no salir de un refugio hasta que no haya peligro.

En esta situaciones, es también muy recomendable usar el móvil solo para lo estrictamente necesario . Así se evitará el colapso de las líneas y será posible ahorrar batería durante más tiempo.

Cómo identificar un tornado

Los tornados pueden producirse cuando se esperan tormentas eléctricas y vientos muy fuertes. Aunque algunos tornados llegan de repente, hay algunos signos del tiempo que pueden indicarnos que un tornado se aproxima:

- Cielo oscuro o verdoso

- Una nube baja, grande y oscura

- Granizo grande

- Un ruido similar al producido por un tres de carga.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación