Los pubs británicos podrían pedir a sus clientes un certificado de vacunación

La medida sugerida por Boris Johnson se activaría una vez que todas las personas mayores de edad del país hayan tenido la posibilidad de inmunizarse

Un pub británico en Londres REUTERS
Ivannia Salazar

Ivannia Salazar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El primer ministro británico, Boris Johnson , tiene sobre la mesa una idea controvertida: la de poner en marcha un certificado de vacunación que podría impedir que los clientes que no hayan sido inmunizados no puedan acceder a lugares como pubs, restaurantes, teatros o estadios. Las declaraciones del premier, que aseguró a los parlamentarios que está «evaluando profundamente» el asunto , son totalmente distintas a lo que dijo hace solo un mes, cuando manifestó estar a favor de que las personas vacunadas puedan tener un documento oficial que demuestre que han recibido la inmunización para que puedan utilizarlo para viajes internacionales si los países de destino así lo requieren, pero aseveró que «no será necesario» dicho certificado para ir al pub y descartó su uso obligatorio dentro del país.

Pese a la contradicción de sus propias palabras, Johnson matizó que incluso en el caso de que el gobierno decidiera finalmente imponer el uso de este certificado, esto solo sería posible una vez que todas las personas mayores de edad del país hayan tenido la posibilidad de vacunarse, algo que según el calendario del gobierno podría cumplirse a finales de julio. Además, señaló que la decisión final podría dejarse en manos de los propietarios de los establecimientos. Actualmente, las personas vacunadas cuentan con una tarjeta de vacunación pero esa información podría agregarse a la aplicación del NHS (el sistema nacional de salud).

Las declaraciones del primer ministro provocaron fuertes reacciones en el sector y entre los parlamentarios de sus propias filas, encabezados por Steve Baker , vicepresidente del grupo de recuperación de Covid, quien aseguró que Johnson está transitando «un camino peligroso al abrir la puerta a los certificados». «Ya sea que el estado lo legisle, lo recomiende o simplemente lo permita, el resultado será el mismo: una Gran Bretaña de dos niveles», dijo Baker, en referencia a las personas que por diferentes motivos no puedan vacunarse, como las mujeres embarazadas, que dejarán entonces de «participar en la sociedad, dado que el gobierno les está diciendo que no se vacunen». «No debemos caer en esta espantosa trampa», afirmó el diputado tory. Kate Nicholls, directora ejecutiva de UKHospitality, que representa al sector de la hostelería y la restauración, también condenó la propuesta. «Es simplemente inviable, causaría conflictos entre el personal y los clientes y casi con certeza resultaría en violaciones de las reglas de igualdad», aseguró.

En este momento hay en el parlamento una petición popular que ya ha sido firmada por más de 310.000 personas pidiéndole al gobierno que no ponga en marcha ningún pasaporte de inmunidad post vacunación, ya que « podría usarse para restringir los derechos de las personas que rechazaron la vacuna contra el Covid-19, lo que sería inaceptable».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación