La pública y la privada analizan solo a un 11% de colegios concertados para denunciar que cobran cuotas ilegales
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) y la Asociación de Colegios Privados e Independientes (Cicae) publican un informe en el que aseguran que un 89 por ciento de colegios concertados (han analizado 336 de los 3.000 que hay en todo el país) cobran cuotas «obligatorias, por lo que vulneran la Ley Orgánice de Educación»
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) y la Asociación de Colegios Privados e Independientes (Cicae) han publicado este miércoles un informe en el que aseguran que un 89 por ciento de colegios concertados (han analizado 336 de los 3.000 que hay en todo el país) cobran cuotas obligatorias y, por ende, ilegales , al vulnerar la Ley Orgánica de Educación.
La educación pública se ha unido con el sector de la educación privada (sin concierto) en un objetivo común: atacar a la concertada . ¿Por qué? Porque si esta desaparece, se benefician ambas: los que no van a la pública se irían a la privada. Ceapa y Cicae aprovecharon, además, para «echarle un capote» a la «ley Celaá» y pidieron que esta controle el cobro de cuotas a las familias.
Los cobros obligatorios, sin embargo, ya están prohibidos desde siempre y de forma expresa en la LOE en su artículo 88.1. Los que sí pueden hacer los centros concertados es pedir aportaciones voluntarias que, según el informe de Ceapa y Cicae solo hacen el 11 por ciento de los colegios analizados . «En 29 colegios vemos que realmente se trata de una cuota voluntaria», explicó por videoconferencia Amparo Nuñez , de la Ceapa.
Para el estudio se han elegido tan solo ocho de las 17 comunidades autónomas del país : Navarra (27 colegios); País Vasco (31); Andalucía (31); Galicia (34); Cataluña (46); Aragón (35); Comunidad Valenciana (35) y Madrid (98).
La cuota más alta: 955 euros en St. Paul's School
El informe señala que el 90 por ciento de los colegios concertados cobran cuota base a las familias pero que «hay importantes diferencias entre comunidades: en Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra se cobra cuota base en el 100% de los colegios visitados». Además, señalan que la cuota promedio más alta se cobra en Cataluña (255 euros) , seguida de Madrid, País Vasco. «En el resto, está por debajo de los 60 euros aunque en todas hay máximos por encima de los 100 euros mensuales», añadió Núñez que dijo hay colegios que cobran 0 euros mientras que la cuota máxima es de 950 euros, cobrada por el colegio St. Paul's School , colegio trilingüe de Barcelona.
En el estudio se ha hecho una diferenciación entre la cuotas de más de 100 euros y de menos de 100 por cada comunidad analizada. Así, aseguran que en M adrid el 100% de los centros visitados cobran una cuota, al igual que Cataluña, País Vasco y Navarra . En Galicia, Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana hay colegios que no cobran cuota .
Según el estudio, para cobrar la cuota de forma obligatoria usan diferentes argumentaciones para denominarla, siendo la más frecuente «actividad complementaria». Añaden que de los colegios que lo denominan así, el en 63 por ciento de los casos se detallan en mayor o menor medida, aunque existe un 37 por ciento «que no da ninguna información de estas actividades». Otra denominación, según el informe es la de «donación o aportación», utilizada por un 38 por ciento de los centros.
«Muestra sesgada»
La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) ha respondido al informe asegurando que se trata de una muestra «sesgada». «Hay un listado de colegios concertados determinado. No es un muestreo aleatorio ; CICAE y CEAPA eligen los colegios, lo que deslegitima totalmente el informe», asegura Santiago García Gutiérrez, secretario general de CECE, que admite que han sido investigados unos 125-130 centros de la Confederación pero que insiste en que cuando se cobra a las familias son plenamente conscientes de ello.
«A estas alturas las familias saben bien que las cuotas son voluntarias, y que los servicios del comedor, actividades extraescolares y complementarias, etc., los suscriben solo quienes los desean . La gran mayoría los desea, porque, por ejemplo, el concierto en Infantil y Primaria cubre solo 5 clases al día y la mayoría de esos colegios atienden a los alumnos 8 horas al día, con cuotas bastante reducidas para el servicio que se da. El informe no aporta novedad.», apuntó Gutiérrez.
Añade que «sería bueno que se pida también a las autoridades, y con el mismo empeño, que financien el coste real y completo de la enseñanza , como repiten las leyes orgánicas de educación desde hace décadas. Así podrían ofrecerse gratuitamente todos esos servicios, como sucede en bastantes países de nuestro entorno».
Noticias relacionadas