El PSOE se radicaliza y apoya la propuesta de ERC de cambiar la Ley de Libertad Religiosa
La moción de la izquierda catalana se votará el jueves en el Congreso y Joan Tardá está convencido de que conseguirá el respaldo mayoritario
El PSOE apoyará la moción de ERC para instar al Gobierno a cambiar la Ley Orgánica de Libertad Religiosa , siete años después de que el Gobierno de Zapatero diera un paso atrás y evitara modificar esta norma. El expresidente anunció esta modificación como prioridad de su mandato, pero, tras pactarla con ERC, finalmente no se llevó a cabo.
Esta moción es consecuencia de la interpelación que la semana pasada realizó ERC al Ejecutivo y, según ha señalado el portavoz Joan Tardá , «parece que las cosas han cambiado y habrá una mayoría parlamentaria y veremos si el PP cumple lo que dice el Pleno».
La votación se realizará el jueves y ERC cuenta ya con el apoyo del PSOE, Podemos, PdeCat y Bildu. Frente a esta alianza de izquierdas se sitúan el PP, Ciudadanos, PNV y Coalición Canarias. La votación estará muy ajustada y habra que esperar a la finalización del Pleno para saber si es aprobada. En cualquier caso, al sdr una moción, no es de obligado cumplimiento para el Gobierno.
«División y discordia»
Los socialistas justificaron su voto afirmativo, a pesar de que ERC rechazó la demanda que presentaron, en que la actual ley «ha quedado caduca», como señaló el diputado Odón Elorz a, Asimismo, criticó que «se rinda culto a las tradiciones de la Iglesia», recriminando la decisión del Ministerio de Defensa de ordenar que la bandera de España ondeara a media asta con motivo de la Semana Santa. «Estamos ante una actitud anacrónica y provocadora», dijo.
El portavoz del Grupo Popular, Francisco Martínez , afirmó que esta propuesta es «inconsistente y estéril. Nosotros siempre vamos a estar al lado de la pluralidad y de la tolerancia. Ustedes nos tienen acostumbrados a la división y a la discordia ».
El PNV aseguró que votará «no» porque la ley actual «garantiza la libertad de culto y religiosa» y porque «no encontramos una demanda con entidad suficiente para emprender una regulación como la propuesta».
El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta , afirmó que «la ley actual ha cumplido y cumple su función» y se preguntó si la presentación de esta moción «trata de aprovechar esta circunstancia para entrar en un memorial de agravios . Suena demasiado a las dos Españas , con la Iglesia en medio como motivo de conflicto».
Noticias relacionadas