El próximo viernes, Lufthansa vuela en zapatillas

La aerolínea alemana ha decidido dar un espiro a sus empleados de cabina y el próximo viernes, sin que sirva de precedente, permitirá a su personal sustituir los reglamentarios zapatos

AFP

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Ola de calor, constantes huelgas y retrasos… La aerolínea alemana Lufthansa ha decidido dar un espiro a sus empleados de cabina y el próximo viernes, sin que sirva de precedente , permitirá a su personal sustituir los reglamentarios zapatos de cordones para ellos y de tacón para ellas por unas cómodas zapatillas de deporte. Pilotos, ayudantes de vuelo y resto de empleados de la empresa podrán, durante 24 horas, dar un toque informal a sus uniformes y calzar sneakers durante el servicio. « Este verano, las cosas no han salido como deberían en nuestro sector », ha entonado el mea culpa el presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, recordando los numerosos retrasos en los vuelos y que los empleados, a pesar de las dificultades, han estado respondiendo con «un esfuerzo adicional». Con esta iniciativa, ha explicado, la compañía quiere hacer un guiño, tanto a los clientes como a sus trabajadores, pero dejando completamente claro que la directiva no está pensando en eliminar los tradicionales uniformes. «Se trata de un día excepcional», ha insistido la aerolínea en un comunicado.

El coqueteo con las zapatillas de deporte lleva meses cocinándose en Lufthansa. Ya a principios de mes la compañía anunciaba un acuerdo con la también alemana Adidas para la fabricación de una edición limitada de zapatillas deportivas que resultó muy codiciada. Los empleados pudieron comprarla por adelantado en una zona especialmente protegida del aeropuerto de Frankfurt en la que se formaron significativas colas para adquirirlas al precio de 55 euros el par. Cada empleado podía comprar un máximo de dos pares y se agotaron en pocas horas y en Ebay pueden encontrarse por cerca de 500 euros. Meses antes, en febrero, el propio Carsten Spohr había presentado personalmente y no sin cierto orgullo el diseño, relacionado con el centenario de la empresa, siguiendo los pasos de la empresa alemana de trasporte público BVG, que previamente había logrado un gran éxito con una edición limitada de zapatillas a 180 euros el par.

Lufthansa sigue siendo la empresa con más pasajeros de Europa, unos 130 millones el año pasado. Una de las quejas más frecuentes de sus empleadas femeninas son los zapatos reglamentarios y esta concesión podría suponer el inicio de una apertura del protocolo de vestimenta, dado que la empresa se ha propuesto aumentar el número de mujeres a los mandos de los aviones . El 23 de agosto de 1988, Nicola Lisy y Evi Hetzmannseder fueron las primeras mujeres piloto en la compañía y hoy en día hay más de 600 activas en ese puesto dentro de la plantilla. El objetivo para 2018 era contratar 900 nuevos pilotos, procurando incrementar el porcentaje femenino en el puesto, en total está previsto terminar el año con 8.000 nuevas contrataciones y el departamento de personal busca una imagen simpática y agradable de cara al proceso.

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