Los profesores de Sant Andreu hablaron del 1-O «irresponsablemente»
El juez que indaga la humillación a hijos de agentes: «actuaron de manera impropia»
Un juzgado de Martorell (Barcelona) archivó hace tres semanas la causa contra cinco de los nueve profesores del instituto de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) a los que la Fiscalía denunció por supuestamente haber «humillado» a hijos de guardias civiles tras las cargas policiales en el operativo contra el referéndum del 1-O.
Ahora, ABC ha tenido acceso a los argumentos que el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Martorell esgrime para considerar que no debe continuarse la investigación contra estos cinco docentes. Esto es, los profesores «en ningún momento se dirigieron a ningún alumno concreto hijo de guardia civil». El juez lo recoge literalmente así en el auto en el que decretó archivar provisionalmente la causa contra ellos.
Aquel 2 de octubre, en sus respectivas aulas del instituto, estos docentes « se limitaron a expresar su opinión » sobre las cargas protagonizadas por la Guardia Civil y la Policía Nacional, según el juez. Criticaron en sus clases la actuación policial de una forma «genérica», sin dirigirse directamente a los menores que son hijos de agentes. El juez no se ahorra reproches hacia la actitud de estos profesores investigados, pese a considerar que deben archivarse sus causas, porque actuaron «de manera irresponsable e impropia de un profesor de instituto». Así lo concluye el juez en su resolución.
La investigación del caso -de la que se encargan dos juzgados diferentes de Martorell- comenzó después de una denuncia que el fiscal especial para los delitos de odio y discriminación presentó contra nueve docentes del centro educativo por presuntamente señalar a los hijos de guardias civiles que hay entre sus alumnos . El cuartel de la Benemérita está a escasos metros del instituto, de ahí que muchos agentes que trabajan allí matriculen en el IES El Palau a sus hijos.
El fiscal llevó a los tribunales a nueve profesores por supuestamente haber denigrado a los hijos de guardias civiles en las aulas. Según su denuncia, los docentes se dirigieron en sus respectivas aulas a los menores con frases como: « ¿Estarás contento con lo que hizo tu padre ayer? » o «no me encuentro en disposición de dar clases normales por lo acontecido en el día de ayer, ya que la Policía y la Guardia Civil me han tratado a palos, porque son unos animales y unos bestias que solo saben dar palos». Tras archivarse la causa contra cinco maestros, la investigación continúa contra los otros cuatro, que todavía no han sido citados a declarar.
Vertiente política
Por otra parte, el pleno de la Diputación de Barcelona aprobó ayer una moción de la CUP para apoyar a los profesores del instituto El Palau. La moción, que pide archivar el proceso judicial y detener la «campaña de criminalización de los docentes», prosperó gracias a los votos de todos los grupos. Contó, eso sí, con el rechazo de Ciudadanos y del PP, y la abstención del PSC. Ayer también, familias, profesores y exalumnos del centro se reunieron con grupos del Parlament para impulsar una moción de apoyo.
Noticias relacionadas