Profesores de Baleares ayudan a los padres a reclamar el 25% de las clases en castellano

Tras interponer un recurso contra el Govern de Armengol, PLIS anima a seguir el ‘efecto Canet’ para que la sentencia de Cataluña se aplique en las Islas

ABC

Mayte Amorós

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La plataforma Plis, Educación por favor ha hecho un llamamiento a los padres de alumnos para que pidan un mínimo el 25% de la enseñanza en castellano, amparados con el reciente auto del Tribunal Supremo y el ‘efecto Canet’ . Esta asociación de profesores, que defiende la escuela como lugar de aprendizaje y no como un medio de instrumentalización, se ofrece a guiar a los padres interesados en la solicitud administrativa y en la interposición de un recurso contencioso-administrativo.

«Es muy conveniente que haya padres que se sumen a esta reclamación; con el precedente de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que obliga a la Generalitat a introducir el 25% de horas en castellano en los planes de enseñanza, el resultado no puede ser otro que la condena de la administración balear», animan desde PLIS en referencia al reciente auto del Tribunal Supremo que dio una estocada a la inmersión lingüística en las escuelas catalanas. Los profesores afirman que esta sentencia no tiene recorrido sólo en Cataluña sino en todas las comunidades bilingües.

PLIS, con la ayuda de los servicios jurídicos de Societat Civil Balear, presentó el recurso el pasado 9 de diciembre para forzar a cumplir el mínimo legal de horas en castellano en las escuelas, y éste fue admitido por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) el pasado día 15. «Una buena noticia», que llega después de tres años de intentos sin éxito de poner fin a la «ilegal» inmersión lingüística en Baleares, sostiene la asociación de profesores.

Por su parte, la presidenta Armengol, sigue ultimando su ley educativa para blindar la inmersión lingüística en las aulas, y ya ha dejado claro que no tiene intención de aplicar la jurisprudencia.

«El bilingüismo es un bien por sí mismo y no puede sino enriquecer la formación de los estudiantes. Renunciar a aprender el castellano como lengua de cultura, como pretende la Consejería, es un perjuicio para todos los alumnos, sean éstos catalanohablantes como castellanohablantes, al cerrarles la principal puerta de acceso a un idioma de orden internacional con quinientos millones de hablantes e impedirles casi irreversiblemente el dominio efectivo de una lengua que formativa, social y profesionalmente les puede abrir muchas puertas en el futuro. El español debe aprenderse como lengua de cultura en la escuela y no como una mera lengua que se aprende en la calle con las limitaciones que en todos los órdenes esto significa», argumenta PLIS.

La asociación de profesores, que ha puesto en jaque al Gobierno de Armengol, pide a los padres no dejarse «aturdir» por los mensajes paternalistas de parte de directores y maestros cuando argumentan que si piden enseñanza en castellano «se les va a hacer el vacío» o ser «bichos raros». «Son amenazas sin fundamento porque los niños cambian de lengua con naturalidad y nunca han hecho de la lengua un problema. Se trata de una vana pretensión del catalanismo obligatorio de trasladar a los alumnos una problemática lingüística que les es completamente ajena», advierten.

Según un estudio de PLIS, en el 93% de los centros de infantil de las islas, el castellano no existe; y en el 80% de los de primaria, queda reducido a la asignatura de Lengua Castellana, exactamente lo mismo que la lengua extranjera. Las cifras dejan en evidencia a Armengol, que niega que haya inmersión lingüística en Baleares.

«Es necesario que la sociedad civil defienda sus derechos ante el lamentable abandono que sufre de las instituciones estatales y autonómicas», anima PLIS, que reprocha al gobierno central y el autonómico que, lejos de garantizar los derechos lingüísticos de los que reclaman enseñanza bilingüe, se dediquen a entorpecerlos e, incluso, a impedirlos.

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