¿Problema cultural? La triste realidad tras las crueles agresiones sexuales subidas a YouTube
En apenas seis meses se han viralizado dos vídeos en los que se puede ver a varios asaltantes violar a una joven a plena luz del día
« ¿Es que no tienes corazón? ». Estas fueron las desgarradoras palabras que la víctima de una agresión sexual en Marruecos dirigió a su violador mientras trataba de defenderse de aquella barbaridad perpetrada frente a decenas de personas. A día de hoy pocos son los que no conocen esta frase. Y es que, el ataque (acaecido en enero) se viralizó después de ser grabado y subido a YouTube el pasado martes.
Noticias relacionadas
Aunque el asaltante ha sido detenido, este vídeo pone de manifiesto la triste realidad que se vive en Marruecos. Un país donde se han generalizado las violaciones a plena luz del día y en el que (según explica un estudio realizado por la ONU en 2016) el 60% de los hombres de la región de Rabat-Salé-Kenitra consideran que la violencia sexual está legitimada cuando una mujer se viste de forma provocativa o se aventura por lugares públicos en plena noche sin la compañía de un varón.
El comienzo de todo
El primer ataque que conmocionó a la sociedad marroquí se sucedió el pasado agosto cuando se dio a conocer un vídeo de apenas 50 segundos en el que varios jóvenes abusaban sexualmente de una discapacitada mental en la parte trasera de un autobús de Casablanca.
Las imágenes dejaron sin habla al mundo, pues en ellas se podía ver como la joven gritaba pidiendo auxilio mientras los asaltantes le quitaban la ropa y se burlaban de ella.
De nada le valieron sus llantos ni sus gritos, pues ningún pasajero hizo nada para detener a los atacantes. Aquella brutal violación fue colgada en YouTube y, a pesar de ser eliminada en pocas horas, no tardó en viralizarse a través de las redes sociales. Por suerte, esa infame prueba del delito condenó a los seis violadores (de entre 15 y 17 años), que fueron detenidos apenas 24 horas después por las autoridades locales.
Un nuevo ataque
Como si fuera un triste déjà vu, el pasado martes otro ataque dejó estupefacto al pueblo de Marruecos. En este caso, todo comenzó cuando apareció en YouTube un vídeo de aproximadamente un minuto en el que se podía ver a un joven violando, a plena luz del día, a una chica en la calle. Todo ello, mientras la joven gritaba y lloraba. «¿Es que no tienes corazón, no tienes hermana, te gustarían que le hicieran esto?», le preguntaba la víctima en repetidas ocasiones al asaltante.
El vídeo fue borrado de Youtube pocas horas después y, nuevamente, la policía actuó de inmediato arrestando al atacante en solo 24 horas. En palabras del diario « El País », los agentes identificaron al violador como Y. L., un joven de tan solo 21 años que residía en la aldea de Bouchane y que -a día de hoy- ya se encuentra en disposición de la justicia.
La rapidez de los agentes, sin embargo, no ha logrado evitar que la sociedad se cuestiones la necesidad de luchar contra el acoso sexual utilizando como arma la educación. Y es que, Marruecos es un país donde, a día de hoy, casi el 80% de las mujeres consideran que son culpables de las violaciones por «incitar al hombre» con su mera presencia y vestimenta a mantener relaciones sexuales.