El primer infectado de coronavirus en España se encuentra «perfectamente»
Sanidad convoca una reunión con las comunidades mientras mantiene en cuarentena a los turistas germanos y a los repatriados españoles
Sigue las últimas noticias sobre la epidemia del coronavirus de China
El primer caso en España de coronavirus de Wuhan se encuentra en la isla de La Gomera , en Canarias. Se trata de un turista alemán, que ayer se encontraba «perfectamente», en aislamiento y sin síntomas de la enfermedad, después de haber remitido la fiebre. Así lo confirmó el director del centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.
Lo que iban a ser las vacaciones de seis turistas alemanes en una casa rural canaria, se ha convertido en una estancia de aislamiento obligatorio. Apenas tuvieron margen. El enfermo había llegado a la isla con otros cinco amigos la noche del martes 28, y al día siguiente ya estaban en «autoaislamiento domiciliario» . Esa tarde, al comprobar que varios presentaban síntomas leves, fueron ingresados en el Hospital Insular Nuestra Señora de Guadalupe. Dos de ellos habían estado en contacto con una mujer contagiada en el país germano, pero tan solo uno de ellos ha dado positivo por ahora en el coronavirus.
El anuncio fue recibido con tranquilidad tanto por las autoridades sanitarias como por los ciudadanos de la isla canaria. «Siempre dijimos que esto podía pasar», dijo ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Sin embargo, convocó al Consejo Interterritorial de Salud para esta semana. El Gobierno, destacó, se mantendrá en coordinación con las autoridades autonómicas para adoptar las medidas de cooperación y coordinación frente al coronavirus, que ayer contabilizaba casi 15.000 casos en todo el mundo y 304 muertes. El ministro hizo un llamamiento a la calma y reclamó que se tenga confianza en el sistema nacional de salud.
Seguimiento
Según explicó ayer Simón, el turista alemán se contagió el pasado día 25 de enero en Alemania, donde tuvo un contacto muy cercano con una de las trabajadoras de la empresa Webasto. Indicó que pocos días antes, una mujer de nacionalidad china había impartido allí un curso de capacitación : estaba contagiada y no lo sabía. Tras confirmar este caso, las autoridades alemanas avisaron a la Sanidad española de la presencia de los turistas en el archipiélago.
Ahora Sanidad está haciendo un seguimiento a las dos personas que, durante el vuelo a Tenerife, se sentaron junto al ciudadano alemán. La buena noticia es que se sentó en ventanilla sin levantarse durante el vuelo desde la ciudad alemana de Bavaria, hecho que volvería a ocurrir en el barco que le trasladó del muelle de Los Cristianos, al sur de Tenerife, hasta San Sebastián de La Gomera.
Una vez ahí, los seis turistas se hospedaron en una casa rural en el municipio de Hermigua, sin ningún tipo de problema. Tras las pruebas realizadas al día siguiente -el pasado miércoles 29- todos ellos mostraron «leves síntomas» , por lo que ingresaron de inmediato en el centro hospitalario de la capital de la isla colombina, convirtiéndose uno de ellos en el primer contagiado en España.
De los otros cinco acompañantes, uno está recluido en la casa rural de La Gomera, donde se alojan, y los otros cuatro continúan en aislamiento del centro hospitalario hasta que más pruebas ratifiquen su negativo o agotar la cuarentena. El coche de alquiler con el que tenían pensado moverse por la isla continúa inmóvil en el garaje de su alojamiento a la espera de que se pueda comunicar el fin de la alerta sanitaria.