Prescrito por especialistas y distribuido en farmacias: así será la implantación del cannabis medicinal en España
Irá destinado a pacientes con esclerosis, dolor crónico y oncológico, cáncer, epilepsia y endiometriosis
España aprueba el cannabis medicinal: estará disponible en farmacias a finales de año
Los pacientes con dolor contarán, en seis meses, con el cannabis medicinal como otro posible tratamiento contra el mismo. Así lo ha acordado una subcomisión del Congreso de los Diputados, que ha elaborado un informe que, cuando se apruebe en la Comisión de Sanidad, informará al Gobierno de los hallazgos que en el último medio año se han expuesto en la misma. Así es cómo será la implantación del cannabis como uso terapéutico en España:
¿Cuándo estará disponible?
Según el informe, que debe ahora ser votado en la Comisión de Sanidad, la Agencia Española del Medicamento (Aemps) tiene seis meses para que, a través de la normativa vigente, puedan prescribirse y dispensarse medicamentos derivados del cannabis en su composición.
¿Qué pacientes podrán beneficiarse de esto?
El acuerdo de los grupos políticos destaca los indicios más sólidos de la utilidad del cannabis para tratar la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple, algunas formas de epilepsia, nauseas y vómitos derivados de la quimioterapia, endometriosis , dolor oncológico y dolor crónico no oncológico (incluido el dolor neuropático). También deja la puerta abierta a que se amplíe a otras indicaciones terapéuticas cuando los estudios aporten indicios consistentes.
¿De qué forma se consumirá?
Se comercializarán extractos o preparados estandarizados del cannabis que hoy no tienen una autorización de comercialización. Estos pueden aportar garantías de composición, dosificación y seguridad. Sin embargo, se valorará «el desarrollo de proyectos experimentales» con sumidades floridas de cannabis (la flor) o con preparados de otro tipo disponibles en países de la UE.
¿Quién lo prescribirá?
El texto habla de que la prescripción se realizará exclusivamente por profesionales sanitarios en un contexto libre de potenciales conflictos de interés, como el que ofrecen los servicios sanitarios. «Preferentemente» se hará por los profesionales de la medicina que sean especialistas con competencias en las áreas que atienden a las indicaciones autorizadas en cada momento.
¿Quién lo dispensará?
Deberá valorarse la manera de que los servicios de farmacia competentes puedan elaborar fórmulas magistrales a partir de extractos o preparados estandarizados de cannabis para su uso directo en determinados casos. La dispensación, según el acuerdo, ha de realizarse «a partir de la red de farmacias del sistema de salud», con preferencia en las hospitalarias pero explorando la alternativa de las farmacias comunitarias que puedan reunir los requisitos.
¿Se aprobará en más ámbitos?
En principio no. El acuerdo alcanzado pide «evitar» que el uso terapéutico de preparados o extractos se confunda «con una invocación genérica al uso general de cannabis para la población. Se pide evitar que la disponibilidad pueda llevar también a una mayor disponibilidad y consumo de cannabis fuera del contexto sanitario.
¿Cómo se evaluará?
Cada año durante los próximos diez, la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados realizará una sesión centrada en este tema, para valorar la situación y su evolución. Anualmente, la Aemps realizará un informe sobre el uso terapéutico de extractos o preparados estandarizados de cannabis, que incluirá información sobre las opciones disponibles, los servicios que prescriben, pacientes tratados y volumen de productos dispensados, así como su eficacia y seguridad.
Noticias relacionadas