Precisión contra el cáncer
Con cerca de 250.000 tumores diagnosticados por año en España, el gasto alcanza los 7000 millones de euros en esta patología
El término Medicina de Precisión expresa una idea y un objetivo: el conocimiento detallado de las bases de la enfermedad debe propiciar cuidados médicos (diagnóstico y tratamiento) más eficaces y adaptados a la individualidad de cada enfermo. Así se ha puesto de manifiesto en un encuentro reciente que acabamos de celebrar en la UIMP. Coincide con los 15 años de la Estrategia contra el Cáncer, formulada en la etapa de la Ministra Ana Pastor. Con cerca de 250.000 tumores diagnosticados por año en España, el gasto alcanza los 7000 millones de euros en esta patología . Son espectaculares los avances del conocimiento, pero su traducción en nuevos tratamientos eficaces exige esfuerzos muy notables.
En búsqueda de mayor precisión contra el desarrollo tumoral ya hace años que van llegando a la cama del enfermo algunas terapias para activar el sistema inmunitario del propio organismo de forma que pueda controlar y destruir las células cancerosas. La enorme variedad de anticuerpos que nuestro organismo puede producir, es lo que ha permitido emplearlos para revertir el desbloqueo que la célula cancerosa impone al sistema inmunitario. Algunos tumores ya se tratan con anticuerpos monoclonales, pero hay centenares más en desarrollo que aumentarán el arsenal inmuno-oncológico .
Pero el aprovechamiento de la capacidad de nuestro sistema inmunitario contra el cáncer no se detiene, continúa en busca de una mayor precisión antitumoral. De reciente aprobación son los tratamientos a base de células CAR-T, en los que linfocitos T se extraen del enfermo y para ser reprogramados genéticamente de forma que se dirijan contra el tumor. Así se tratan ya algunos tipos de leucemias, sin otra alternativa terapéutica. La siguiente oportunidad se basa en el potencial de otras células del sistema inmunitario , como los linfocitos NK, conocidos por su capacidad para destruir células infectadas o cancerosas. Estas células reprogramadas, su nombre sería CAR-NK, se muestran activas en animales de experimentación para destruir tumores. Tal vez pronto sean el siguiente avance terapéutico en Oncología . En todo caso, cabe insistir en que la mejor terapia contra el cáncer sigue siendo la prevención, basada en los hábitos de vida más saludables.