Portugal da un portazo a frenar las alteraciones horarias
El país vecino tiene claro que desea continuar con una hora de invierno y otra de verano
El primer ministro portugués, António Costa, ha cerrado la puerta de forma contundente a poner fin a las alteraciones horarias bianuales . De modo que el país vecino tiene claro que desea continuar con una hora de invierno y otra de verano , más allá de que la Unión Europea haya aprobado suprimir tal cambio a partir de 2021.
«Creo que el buen y único criterio es el criterio de la ciencia», reitera el líder socialista, apoyado por el dictamen del Observatorio Astronómico de Lisboa (OAL).
Resulta que crece la percepción popular de que tantas variaciones provocan efectos nocivos para la salud … excepto en Portugal, donde la citada entidad asegura que «benefician a la mayoría de las personas». Además, el OAL dice que los perjuicios en el sueño y las supuestas ventajas energéticas se han minimizado de forma considerable.
De modo que las autoridades lusas abogan por seguir con un régimen una hora inferior a sus vecinos españoles y compañeros de península . El mismo que en Irlanda y Reino Unido. Y el mismo también que en las islas Canarias, dotadas de un plan especial.
Tan especial como el que mantiene el archipiélago portugués de las Azores, que constituyen el punto más occidental de Europa y donde rigen dos horas menos que en Madrid. Es la única región europea con esa disposición.
Lo que no puede olvidarse es que, hasta 1942, España sincronizaba su horario con Portugal , pero Franco lo modificó para igualarse en este aspecto al mismo esquema que tenía vigente Hitler en Alemania.
El dictador portugués, Oliveira de Salazar, prefirió no adherirse a semejante reforma, como una prueba más de que no se fiaba ni de los nazis ni de los españoles.
Noticias relacionadas