Portugal concede libre a los funcionarios el martes de Carnaval
«No es un festivo oficial, pero existe una tradición consolidada de organizar fiestas ese día», señala el primer ministro, Antonio Costa
El Gobierno socialista portugués ha concedido el día libre a todos los funcionarios públicos para el martes de Carnaval , 25 de febrero, lo cual está levantando la polémica entre quienes están a favor y en contra.
¿Es un festivo innecesario? En todo caso, ¿por qué no se incluye en el calendario oficial de festivos? Los argumentos están servidos en uno y otro sentido, pero lo cierto es que el primer ministro, Antonio Costa, no ha dudado en promover la medida explicando: «Aunque el martes de Carnaval no consta en la lista de festivos obligatorios estipulados por ley, existe en Portugal una tradición consolidada de organizar fiestas en ese periodo ».
De acuerdo con el diploma que ha sido aprobado, «se concede el día libre el 25 de febrero a los trabajadores que ejercen funciones públicas en los servicios de la Administración directa del Estado, sean centrales o descentralizados, y en los institutos públicos».
El documento institucional agrega: «Quedan exceptuados de esta disposición los servicios y organismos que, por razones de interés público, deban mantenerse en funcionamiento ese día, en términos que deberá definir el Gobierno competente».
Se da la circunstancia de que el funcionariado constituye uno de los grandes baluartes de apoyo de los socialistas. Tanto es así que, desde que desbancaron del poder al conservador Pedro Passos Coelho en diciembre de 2015 a través de una moción de censura, el número de empleados públicos ha crecido en más de 10.000 personas.
A lo largo de los últimos cuatro años, el Partido Ecologista ha presentado en el Parlamento propuestas para incluir el martes de Carnaval entre los festivos reconocidos oficialmente. En todas halló una respuesta negativa por parte socialista, incluso en el invierno de aquel 2015, cuando la formación de Antonio Costa lideraba la oposición y, sin embargo, se alineó con la derecha gobernante a la hora de tumbar la iniciativa.
En este 2020 ha sucedido igual: PS, PSD y CDS juntos, algo absolutamente impensable en España. Según el actual primer ministro, resulta suficiente emitir un diploma especial para declarar cada año esa fecha como exenta de trabajo.