La Ponencia de Vacunas estudia una dosis de refuerzo para el grupo entre los 60 y los 69 años

A principios de octubre, Sanidad y las comunidades aprobaron una tercera dosis con Pfizer y Moderna para los mayores de 70 años

ABC

ABC

La Ponencia de Vacunas, organismo asesor del Ministerio de Sanidad, está estudiando inyectar una dosis de refuerzo frente al Covid a los mayores de 60 años, al igual que ya se aprobó para los mayores de 70 años. No obstante, según confirman fuentes sanitarias, por ahora no hay ningún informe terminado al respecto y no está previsto que este punto se lleve esta semana a la Comisión de Salud Pública, organismo que debería aprobar la medida.

A principios de octubre, Sanidad y las comunidades aprobaron una tercera dosis con Pfizer y Moderna para los mayores de 70 años, con independencia de su estado de salud o de si viven o no en residencias, con el objetivo de poner las dosis al mismo tiempo que la campaña de la gripe. En ese momento ya se valoró la posibilidad de bajar la edad a los 65 años, ante los primeros estudios que indican la pérdida de efectividad de las vacunas contra el coronavirus, pero finalmente el límite se dejó en los septuagenarios a la espera de mayores evidencias.

A partir de los 40

Donde ya se ha bajado el límite de edad es en Reino Unido. El Gobierno del primer ministro Boris Johnson está decidido a evitar una ola mortal de Covid-19 en invierno, por lo que ha tomado la decisión de ofrecer una dosis de refuerzo no solo a los mayores de 50 años o con padecimientos previos, como había anunciado a mediados de septiembre, sino a todos los mayores de 40 años. Según el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI, por sus siglas en inglés), deben haber pasado seis meses desde la segunda dosis para recibir la tercera, con la que ya han sido inmunizadas hasta el momento 12 millones de personas.

El presidente del Partido Conservador, Oliver Dowden, declaró ayer en la cadena ‘Sky News’ que «está en nuestras manos» el poder evitar que se impongan nuevas restricciones para evitar la propagación del virus durante las fiestas navideñas , ya que ponerse el refuerzo es «el muro de defensa más grande que tenemos contra el Covid y la única manera de tener una Navidad decente este año». También se espera que en cualquier momento el Ejecutivo británico anuncie que los adolescentes de 16 y 17 años podrán recibir una segunda dosis, ya que hasta el momento solo estaban autorizados a recibir una.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación