La Policía Nacional detiene en Palma a dos personas por prostituir a menores
Algunas de las víctimas serían niñas tuteladas que residen en los centros de acogida gestionados por el Consell de Mallorca
![La Policía Nacional detiene en Palma a dos personas por prostituir a menores](https://s1.abcstatics.com/media/sociedad/2020/02/14/policia-nacional-km--1248x698@abc.jpg)
La Policía Nacional ha informado este viernes de la detención en Palma de una mujer de origen dominicano, de 50 años de edad , y de un hombre de origen guineano, de 41 años de edad, como supuestos autores de un delito de prostitución de menores . Algunas de las víctimas de ambos presuntos proxenetas serían niñas tuteladas que residen en los centros de acogida gestionados por el Consell de Mallorca , pero esa hipótesis aún no ha sido confirmada oficialmente por la Policía.
Las diligencias policiales en relación a este caso se iniciaron después de que hubiera trascendido el caso de una niña de 13 años que se escapó por unas horas de su centro de acogida en el día de Nochebuena y que, esa misma noche, fue presuntamente violada en grupo por seis menores en un piso de la barriada palmesana de Es Camp Redó. Tras ser atendida en un centro hospitalario, la víctima denunció los hechos ante la Policía. En su declaración, la niña dijo que en las horas previas a la agresión sexual había estado durante un rato en un bar de la barriada de Son Gotleu, en donde una mujer que al parecer trabajaba en el local le habría ofrecido alcohol y drogas . En su denuncia, la menor hizo también referencia a la existencia hoy de adolescentes de centros tutelados que se estarían prostituyendo a cambio de drogas o de dinero.
Tras la declaración de la niña, la Policía inició entonces una segunda línea de investigación, paralela a la de la agresión sexual, para intentar descubrir si la mencionada mujer podría estar, en realidad, implicada en una red de prostitución de menores . A raíz de la puesta en marcha de esa segunda investigación, se tuvo conocimiento de que esa mujer —ahora detenida— habría ofrecido niñas a hombres adultos para que tuvieran relaciones sexuales con las menores a cambio de dinero.
Por lo que respecta a la violación sufrida por la niña, la Policía detuvo en enero a ocho adolescentes, siete menores y uno mayor de edad, como sospechosos de haber participado de forma directa o indirecta en la agresión sexual múltiple que padeció la víctima. Los presuntos agresores, de entre 14 y 17 años , se habrían turnado para violar a la menor, si bien habrían alegado ante la Policía que se habría tratado de relaciones sexuales consentidas. Todos los sospechosos fueron puestos en libertad sin medidas cautelares. Aun así, los siete menores arrestados inicialmente —seis chicos y una amiga de la niña— pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores recientemente.
Investigación aún abierta
Como se ha indicado ya, al parecer la sospechosa ahora arrestada se acercaba a adultos y les presentaba a menores, ofreciéndoles que pudieran tener relaciones sexuales con ellas a cambio de dinero. En el marco de esas indagaciones, los agentes tuvieron conocimiento de una víctima menor de edad que habría sido ofrecida a varios hombres tras haberse difundido el rumor por la barriada de Son Gotleu de que dicha niña ejercía la prostitución.
Por lo que respecta al hombre ahora también detenido por la Policía, se le atribuyen dos delitos, uno de prostitución de menores y otro de abuso sexual. Al parecer, el sospechoso intentó mantener relaciones sexuales con una menor a cambio de diferentes regalos , como artículos de ropa, un teléfono móvil e invitaciones en locales. La menor aceptó los regalos, pero no quiso mantener relaciones. Ello provocó que el hombre la amenazara, llegando a sujetarla fuertemente por el cuello. Las detenciones del hombre y de la mujer se llevaron a cabo el 10 de febrero. La investigación continúa abierta en estos momentos.
Con independencia de las investigaciones policiales, cabe recordar que en las últimas semanas se ha generado en Baleares una importante controversia política y social en torno a la supuesta falta de implicación de los actuales gobernantes para intentar proteger mejor a los menores tutelados. La oposición conformada por el PP, Cs, el PI y Vox acusa a los tripartitos del Consell de Mallorca y del Gobierno balear de inacción en ese sentido, acusación que rechazan el PSOE, MÉS y Unidas Podemos.
En ese contexto, en el pleno celebrado ayer en el Consell de Mallorca, el tripartito que preside la socialista Catalina Cladera votó en contra de la propuesta del PP, Cs y el PI de crear una comisión de investigación en la institución insular sobre los menores tutelados víctimas de explotación sexual o de abusos. En dicho pleno sí salió adelante, en cambio, la moción conjunta del PSOE, MÉS y Unidas Podemos de crear una comisión de expertos, iniciativa que fue considerada insuficiente por la oposición.
Noticias relacionadas