La Policía Local de Calviá multa a tres turistas por ir desnudos por la calle
El equipo de gobierno municipal quiere evitar que se reproduzcan las conductas incívicas de años anteriores
![Los turistas sí pueden pasear sólo con bañador por los paseos marítimos y por los espacios próximos al litoral](https://s2.abcstatics.com/media/sociedad/2016/07/05/turistas-desnudos-magaluf-kB1E--620x349@abc.jpg)
La Policía Local del municipio mallorquín de Calviá denunció la pasada a tres turistas por contravenir la ordenanza cívica municipal. En concreto, los agentes levantaron acta para una posterior sanción contra dos turistas que iban por la calle semidesnudos —sólo con un minúsculo tanga — y contra otro que iba completamente desnudo. La normativa actualmente vigente en Calviá fija sanciones de entre 100 y 600 euros para situaciones de este tipo, consideradas como una infracción leve.
Los hechos citados ocurrieron el pasado jueves, en la zona turística de Magaluf, que pertenece al municipio de Calviá. Una unidad policial vio a un grupo de turistas británicos paseando por la vía pública. La mayoría de ellos iban disfrazados, pero tres de ellos —los ya señalados— iban sin ropa. La Policía denunció a dichos turistas y les obligó a que se vistieran. Se trata de la primera sanció n por esa circunstancia que tiene lugar en la presente temporada turística.
Uno de los principales objetivos del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Calviá, que preside el socialista Alfonso Rodríguez, es intentar dejar atrás la mala imagen ofrecida por Magaluf en estos últimos años, por ejemplo con las denominadas rutas etílicas o con comportamientos incívicos en plena calle.
Por lo que se refiere a la cuestión de la vestimenta, la citada ordenanza municipal defiende el derecho de las personas que usan el espacio público a «no sufrir molestias» como consecuencia de la falta de respeto que otras personas puedan tener en relación a las pautas mínimas exigibles en la forma de vestir. En este punto, las sanciones que impone la Policía Local no tienen un carácter automático. Así, previamente los agentes informan y advierten a los infractores de que están contraviniendo la normativa. Sólo en caso de que dichas personas persistan en su actitud, son finalmente denunciadas y multadas .
La mencionada normativa cívica también señala que no se puede viajar en el transporte público sin camiseta o visitar instalaciones públicas con el torso desnudo. En ese sentido, los turistas sí pueden pasear sólo con bañador , en cambio, por los paseos marítimos y por los espacios próximos al litoral.
Noticias relacionadas
- Magaluf, otra vez en el ojo del huracán: brutal pelea de dos turistas y los vigilantes de un hotel
- El Ayuntamiento de Calviá sancionará a un local que sirvió 75 chupitos a un turista
- Suspendida la primera gran excursión etílica de la temporada en Mallorca
- «The Mirror» dice que productores de cine ofrecen a turistas de Magaluf participar en películas pornográficas