La Policía dicta una orden interna que prevé limitar los movimientos y «medidas de especial intensificación»

Advierte de que los agentes podrán tener funciones distintas a las habituales

Coronavirus | Últimas noticias del estado de alarma en España en directo

Mapa del coronavirus en España: número de contagios por comunidad autónoma

Policía Nacional en la Puerta del sol Maya Balanya

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A falta de unas horas para que se conozcan las medidas concretas que adoptará el Gobierno tras declarar el estado de alarma, la Dirección General de la Policía ya ha dictado una nota informativa provisional. Esa orden, que aún no ha sido firmada, recoge cuál sería el marco de actuación de la Policía Nacional e incluye como previsible que se verá limitada la circulación de personas en horas y lugares determinados o se condicionarán al cumplimiento de ciertos requisitos, y advierte que esto «conllevará la adopción de medidas de especial intensificación operativa» por parte de los agentes.

El documento, al que ha tenido acceso ABC, titulado «Escenario ante una posible declaración de estado de alarma», repasa el marco normativo -Constitución, Ley Orgánica de los estados de alarma, excepción y sitio, en concreto el de alarma y la Ley de Régimen de Personal de la Policía Nacional- y concluye con un apartado sobre la previsible actuación del Cuerpo.

Aclara que de conformidad con esa normativa, los agentes tienen la obligación de presentarse cuando sean emplazados ante la declaración del estado de alarma y que soló quedarían excluidos aquellos que se encuentren en cuarentena o infectados por el coronavirus.

Esta nota interna es provisional, pendiente de las medidas que adopte el Gobierno, pero señala que habrá un despliegue de efectivos a los que se podrá asignar funciones distintas de las correspondientes al puesto de trabajo que se encuentren desempeñando. Ese despliegue estará recogido en un Plan Operativo de actuación acorde a las medidas que disponga el Real Decreto que regule el estado de alarma.

Las medidas de conciliación adoptadas hace solo dos días en una resolución del director general de la Policía también se verán afectadas «en función del alcance de los efectos de la referida declaración» . Prima, obviamente, el nuevo escenario. Esta nota que será ampliada en las próximas horas señala también la necesidad de una mayor dotación de equipos de protección individual debido al despliegue previsto y al tiempo en el que se mantendrá el estado excepcional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación