Polémica en Japón por la prohibición de que las mujeres lleven gafas en el trabajo
Según publican varios medios locales, las razones de las compañías son varias, como la imposibilidad de ver bien el maquillaje de las trabajadoras del sector de belleza
Una nueva polémica sobre la vestimenta llega a Japón. En este caso, las protagonistas son las gafas , tras salir a la luz que algunas empresas han prohibido a sus empleadas llevarlas . Son varios los motivos que dan las compañías para no permitir que sus trabajadoras —mujeres— usen gafas, entre ellos, que dan a los clientes una «impresión de frialdad».
Tras conocerse, la polémica no ha tardado en surgir , sobre todo a través de las redes sociales, en las que miles de usuarios han protestado con que las empresas impongan a sus empleadas cómo deben vestir para llevar a cabo su trabajo. Según lo publicado en varios medios del país, algunas de las razones que utilizan las compañías para prohibir las gafas son motivos de seguridad, en el caso de las mujeres que trabajan en aerolíneas, o la imposibilidad de ver bien su maquillaje, para las mujeres que trabajan en el sector de belleza.
El hashtag «gafas prohibidas» se ha convertido en uno de los más mencionados en Japón. Kumiko Nemoto, profesora de Sociología en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto, dijo estas reacciones suponen una respuesta de los ciudadanos a políticas que se consideran «obsoletas». «Las razones por las que las mujeres no peuden usar las gafas no tienen ningún sentido . Es una cuestión de género. Bastante discriminatorio», dijo a la BBC.
No es la primera vez que se da una polémica de este tipo por imposiciones a mujeres a la hora de vestirse en el trabajo. Hace unos meses, se hizo viral el hashtag #KuToo , que criticaba la obligación de llevar tacones para desempeñar puestos de trabajo . Este movimiento logró estar presente en la opinión pública, con millones de críticas a la medida, considerada machista , que dieron la vuelta al mundo.
Noticias relacionadas