Polémica en EE.UU. de nuevo por el aborto: un arzobispo prohíbe a Pelosi recibir la comunión
Lo hace por el apoyo expreso mostrado por la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a la legislación en pro de las interrupciones voluntarias del embarazo
El arzobispo de San Francisco, Salvatore Cordileone, prohibió a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, recibir la comunión por apoyar el derecho al aborto, según una carta del arzobispado que se conoció el pasado viernes.
El arzobispo Cordileone expresó en la carta que previamente le había pedido a Pelosi « repudiar públicamente su defensa del 'derecho' al aborto o bien abstenerse de hacer referencia a su fe católica en público y de recibir la Santa Comunión», o sería excluida del acceso a este rito.
En una carta pública, el arzobispo le desafía a que «repudie públicamente su defensa del derecho al aborto o bien se abstenga de hacer referencia a su fe católica en público»
«Como no has rechazado públicamente tu posición sobre el aborto, y sigues refiriéndote a tu fe católica para justificar tu posición y recibiendo la Santa Comunión, la hora ha llegado», manifestó el arzobispo. «Estoy por lo tanto notificando que tú no puedes presentarte a la Santa Comunión, y que de hacerlo, no serás admitida para recibirla, hasta que repudies públicamente a tu defensa de la legitimidad del aborto y confieses y recibas absolución de este grave pecado en el sacramento de la Penitencia», agregó el prelado.
Pelosi, una católica confesa de California, dijo que trabajaría con el fin de pasar una ley que confirme el derecho de las mujeres al aborto tras la filtración de un borrador de una decisión de la Corte Suprema que pretendería anular la sentencia Roe v. Wade de 1973 , que garantiza el acceso a este procedimiento en todo el país.
La oficina de Pelosi no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios de la AFP sobre la carta del arzobispo. La comunión un acto central del dogma en la Iglesia católica, un sacramento que se ha colocado en el centro de una importante polémica en Estados Unidos.