El plan educativo para crear un «ejército de Gretas»
Un programa de la ONU forma a los profesores en cambio climático para que introduzcan la materia en todas las clases
Asha Alexander, una profesora india que vive en Dubái, fue la primera persona de su escuela en ser acreditada por la ONU para enseñar sobre cambio climático. Poco después logró que se sumaran los otros 327 profesores y hoy, la Nork-Gems educatum de Dubái se ha convertido en la primera escuela del mundo en la que todos sus maestros enseñan sobre el calentamiento global a niños de entre 4 y 11 años. Tienen 5.400 estudiantes. «Necesitamos un ejército de Gretas», han contado los profesores en la Cumbre del Clima de Madrid.
Tras unas graves inundaciones sufridas el año pasado en Kerala, su estado natal, en las que murieron 500 personas, Alexander empezó a pensar en el cambio climático. «Nunca había oído sobre unas inundaciones así», explicó ayer a ABC. Fue la mecha que encendió su curiosidad, y que desembocó en la realización de un curso de formación online que la ONU había lanzado ese mismo año junto a eduCCate global. El programa aporta material curricular transversal para que los contenidos climáticos se apliquen en cualquier clase: matemáticas, idiomas, ciencias…
La clave, según Alexander, está en que es muy difícil abrir horas específicas para una nueva materia, pero es muy fácil incluirla en las que ya existen . El razonamiento matemático de un problema no cambia aunque el mensaje trate sobre la pérdida de masa forestal por la tala descontrolada en un país, por ejemplo.
Pero para esta maestra, esta materia «no debería estar dictada por los libros». Así que incluyó una segunda vertiente. La de pasar a la acción en la escuela para empapar la mentalidad de sus alumnos. Lanzó «planta un legado» y los estudiantes han llegado ya a los 15.000 árboles. También se prohibió el plástico en la escuela, y ahora todos los jóvenes llevan bolsas de tela, muchas hechas con sus propias manos. Y están empezando a presionar a los locales de comida cercanos: si los alimentos no van en recipientes de cartón, no la compran. Han logrado que sus alumnos tengan una fuerte conciencia medioambiental.
La revolución en esta escuela de Dubái ha sido tal que la organización a la que ella recurrió al principio, eduCCate global, ha decidido incorporar su visión . «Hay que enseñar a los jóvenes a actuar», aseguraba ayer la maestra. Un año después de la puesta en marcha del programa de formación, ya hay más de 11.000 profesores acreditados en 40 países , y el año que viene esperan estar implantados en todas las escuelas de Reino Unido.
¿Y los niños no se asustan? «Si les enseñamos a proteger sus cuerpos, si cada día en la televisión estamos viendo violencia, violaciones…», dice Alexander, «¿por qué estamos tan ansiosos porque los niños queden traumatizados con el cambio climático?».
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