Reacciones del mundo del automóvil

«Al plan de Carmena le falta mucho detalle. Presenta muchas medidas, pero concreta poco»

Desde la DGT, su responsable Gregorio Serrano, avaló las iniciativas que las dos ciudades apercibidas, Madrid y Barcelona, pongan en marcha para reducir sus altos niveles de contaminación

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (izq.), y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Inés Sabanés, durante la presentación este lunes 13 de marzo del nuevo Plan de calidad del aire y cambio climático de la ciudad, una de cuyas medidas prohibirá aparcar en el estacionamiento regulado de la almendra central de Madrid EFE
Érika Montañés

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Desde la Dirección General de Tráfico (DGT), su responsable Gregorio Serrano ya se mostró recientemente a favor de suprimir vehículos contaminantes del tráfico rodado . Serrano manifestó que tanto Barcelona como Madrid habían sido apercibidas por sus altos niveles de contaminación por parte de la Unión Europea (UE) y que entra dentro de «lo normal» que aprueben medidas para retirar coches viejos y sustituirlos por otros menos nocivos. También la DGT, dijo en unas jornadas sobre Seguridad Vial , ha puesto en marcha la iniciativa de repartir pegatinas a los propietarios de los coches, en base a su nivel de contaminación. «Son iniciativas esperadas y que son necesarias, además, porque tenemos un grave problema de contaminación en nuestras ciudades», apostilló Serrano al ser preguntado por el veto a los vehículos antiguos.

Por parte de la patronal del automóvil en España, Anfac, su portavoz Adolfo Randulfe , valoró con prudencia para ABC el resultado de las medidas anunciadas por el Ayuntamiento de Madrid. Para la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles,Turismos y Camiones, siempre se apoya las medidas de rejuvenecimiento de los vehículos en circulación, aunque apunta que ve las medidas de Carmena todavía «sin concretar».

También adolece el plan de unas medidas de estímulo claras para la compra de vehículos elétricos e híbridos, menos contaminantes. El plan de Barcelona tiene «una ventaja», indica Randulfe, y es que «allí el plan está focalizado más c ontando con los 40 municipios de toda el área urbana e incluyendo a la adminsitración autonómica, mientras que en Madrid no ha sido así», el Consistorio las ha presentado de manera unilateral y «falta mucho detalle». «Se dicen muchas cosas, pero no se concreta ninguna», se queja Randulfe.

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