España negociará con la UE cómo mitigar la reducción de las entregas de las vacunas de Pfizer
Alemania dejará de recibir 2,6 millones de dosis, después de que la farmacéutica anunciara una reducción de las entregas para poder mejorar su capacidad de producción
Pfizer-BionTech alega que, durante la ampliación de su capacidad de producción en la planta de Bélgica, se ha visto obligada a hacer modificaciones adicionales en el proceso y en las instalaciones por exigencia de las autoridades regulatorias. Ese es el motivo por el que reducirá temporalmente las entregas de vacunas a los países europeos. El primer país que ha confirmado haber recibido la notificación es Noruega , concretamente el Instituto Noruego de Salud Pública (FHI), que ha hecho público el contratiempo. «Recibimos este mensaje hoy (por este viernes) un poco antes de las 10 de la mañana. Esperábamos 43.875 dosis de vacunas de Pfizer en la semana 3 (la próxima semana). Ahora parece que recibiremos solamente 36.075 dosis», informó el FHI en un comunicado.
Noticias relacionadas
La reducción en las entregas no ha sido contabilizada a escala europea y no se ha hecho público cuántas dosis recibirán el resto de socios europeos. Pfizer está cumpliendo con las exigencias de los reguladores con el objetivo de poder aumentar la capacidad de producción desde los 1.300 millones actuales hasta los 2.000 millones de dosis de vacunas al año . «Esta reducción temporal afectará a todos los países europeos», insiste el FHI, que también reconoce que «todavía no está claro cuánto tiempo pasará antes de que Pfizer alcance de nuevo su máxima capacidad de producción». «Aunque esto afectará temporalmente a los envíos desde finales de enero hasta principios de febrero, proporcionará un aumento significativo de las dosis disponibles para los pacientes a finales de febrero y marzo», explicó Pfizer en un comunicado.
Habrá que adaptar la estrategia de vacunación
Ante el imprevisto, fuentes del Ministerio de Sanidad explicaron este viernes a ABC que España está en contacto directo con la Comisión Europea -quien firmó el contrato de compra anticipada con Pfizer-BioNTech-, con el resto de estados miembros y con los máximos responsables de Pfizer para mitigar el impacto de la reducción de las dosis. El departamento que dirige Salvador Illa aseguró que en «cuanto queden definidas tanto el número de dosis como los plazos, se les comunicará a los responsables de salud de las comunidades y ciudades autónomas para que se pueda adaptar la estrategia de vacunación acorde a esta situación» .