Los pescadores del Mediterráneo empiezan a detectar especies tropicales
El cambio climático y la actividad humana «son dos de las causas de la redistribución», señala Joaquim Garrabou, investigador del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona
![Banco de peces](https://s1.abcstatics.com/media/sociedad/2019/05/22/seco-olivos-oceana-kX8B--1248x698@abc.jpg)
Los pescadores que faenan en el Mediterráneo han empezado a detectar peces nunca vistos en la zona, como especies tropicales , una demostración de que el cambio climático está provocando invasiones biológicas.
Así lo concluye una investigación europea que ha entrevistado a 500 pescadores artesanales de nueve países para documentar los cambios a gran escala en las poblaciones de peces debidos al calentamiento y a la llegada de especies invasoras.
En el estudio que publica la revista «Global Change Biology», han participado 22 grupos de investigación , entre ellos científicos del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona. El estudio se ha hecho en el marco del proyecto europeo MPA-Adapt, que está coordinado por Joaquim Garrabou, investigador del ICM-CSIC, y en el que participan instituciones como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).
Con las aportaciones de los pescadores veteranos de diferentes regiones del Mediterráneo, los científicos han hecho reconstrucciones precisas de los cambios recientes en la distribución de hasta 75 especies .
Algunos peces nativos del Mediterráneo que se han expandido hacia el norte a causa del calentamiento
Así, por ejemplo, han podido seguir el desplazamiento de algunos peces nativos del Mediterráneo que se han expandido hacia el norte a causa del calentamiento , como el carnívoro pez azul (Pomatomus saltatrix), la barracuda (Sphyraena viridensis) o el labrido Sparisoma cretense, que recibe el nombre popular de la vieja, gorrión o tordo, en función de la zona.
De la entrevistas también han podido obtener datos sobre especies tropicales que han cruzado al canal de Suez y han entrado en el Mediterráneo , donde están causando impactos ecológicos y socioeconómicos muy graves, como el pez conejo (Siganus luridus y S.rivulatus); el Lagocephalus sceleratus, una especie de pez globo extremadamente venenoso; y el pez escorpión Pterois miles.
Aunque han entrevistado a pescadores españoles, Garrabou ha explicado que «muchas de las observaciones son comunes a lo que se ha visto en la costa española, porque cambios en la distribución de zonas frías, como en el mar Egeo o en el Adriático, también se están viendo en las aguas frías del Golfo de León».
Según Garrabou, el cambio climático y la actividad humana «son dos de las causas de la redistribución de las especies vivas en el planeta y los efectos de los patrones de distribución ya son visibles en toda la costa mediterránea».
Noticias relacionadas