Las personas con obesidad mórbida o síndrome de Down deberían tener prioridad en la vacunación
La Sociedad de Medicina Preventiva concluye que, junto a los mayores de 70 años, son personas con «riesgo alto»
Con la llegada este sábado del primer lote de las vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford y la recomendación de no utilizarla en mayores de 55 años , las autoridades sanitarias deberán ampliar los grupos diana de vacunación.
La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) ha elaborado lo que denomina «el primer consenso en español» acerca de la «priorización de vacunación frente al SARS-CoV-2 en Adultos con Condiciones de Riesgo».
El documento, según explican desde la sociedad, tiene como objetivo «ayudar a las autoridades públicas a tomar decisiones sobre cómo establecer órdenes preferentes en la vacunación» en función del riesgo que suponga sufrir Covid-19.
Para la SEMPSH, junto a los mayores de 70 años, con un riesgo «muy alto», se encuentran aquellas personas q ue tienen obesidad mórbida (de grado III) y también aquellas personas con Síndrome de Down .
Estos tres grupos de población tendrían, en principio, el mismo nivel de riesgo frente al Covid-19. Sin embargo, personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y enfermedad pulmonar instersticial, además de pacientes con diabetes controlada u obesidad en grado II se encuentran en riesgo «moderado».