Pekín confina a miles de personas tras un rebrote en un mercado de la ciudad

Las autoridades ya han iniciado un plan para llevar a cabo 90.000 pruebas diarias y han sellado 21 edificios residenciales en el distrito de Fengtai, donde se sitúa el establecimiento

Hombres con máscaras protectoras cargan un scooter con carne al lado del edificio cerrado del mercado Xinfadi en el distrito de Fengtai EFE | Vídeo: ATLAS

ABC

El Ministerio de Salud de China ha informado este martes de 40 nuevos casos de coronavirus, 27 de ellos detectados en Pekín, después del nuevo foco de contagios originado en un mercado mayorista en distrito de Fengtai, en el suroeste de la capital, que ya ha provocado 107 contagios desde el jueves , por lo que las autoridades ya han iniciado un plan para llevar a cabo 90.000 pruebas diarias.

El rebrote en la capital china ha elevado el nivel de respuesta a emergencias en un intento de frenar la propagación masiva del virus. Por ello, Pekín ha elevado el nivel de emergencia del segundo al tercer nivel. Una medida que permitirá a las autoridades realizar controles de identidad en los edificios residenciales y monitorizar el estado de salud de los residentes.

Además, todos aquellos que vivan en una zona que se ha considerado de riesgo «medio-alto», principalmente las aledañas al nuevo foco en estos momentos, tienen prohibido salir de Pekín, y aquellos que quieran salir de la ciudad tendrán que presentar un a prueba de coronavirus negativa en la semana previa a su viaje.

Como consecuencia de esta medida, el Gobierno de la capital ha decretado el cierre en un total de 21 recintos residenciales en las cercanías del mercado, así como en otro centro de establecimientos de productos básicos en el distrito de Haidian, al norte de Fengtai, en donde también se han registrado nuevos casos.

El director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, Gao Fu, ha señalado, según apunta el diario 'South China Morning Post' que la secuenciación genética y el análisis de las muestras del virus se han completado y que ya se está trabajando para rastrear el origen del brote.

Los colegios han suspendido todas las clases presenciales en educación primaria, secundaria y superior, y se aconseja a los residentes trabajar desde el domicilio, mientras que las comunidades en áreas de riesgo «alto» -por ejemplo, con casos confirmados- quedarán selladas y no se permitirá que nadie salga de ellas.

También se cerrarán los mercados subterráneos, mientras que bibliotecas, museos y parques abrirán durante un tiempo limitado y con un aforo no superior al 30 % de su capacidad.

Se suspenden asimismo los vuelos interprovinciales y quedan prohibidos los viajes en grupo transprovinciales porque «la situación en Pekín sigue siendo grave».

En total, las autoridades han confirmado 32 nuevos casos de coronavirus de transmisión local . Además de los de Pekín, hay otros cuatro en la provincia de Hubei y uno más en Sichuan. Por otro lado, ocho proceden del extranjero, por lo que la cifra total de contagios asciende a 83.221. El número de muertes se ha mantenido en 4.634.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación