El pasaporte Covid para viajar por la UE caducará a los nueve meses de la vacunación a partir del 1 de febrero
Las dosis de refuerzo de la vacuna deben inocularse a los seis meses de recibir la pauta completa inicial
La Comisión Europea ha decidido que el Certificado COVID digital tiene un período de aceptación de de 9 meses (270 días para ser exactos) después de la última dosis de vacuna recibida. El Eejecutivo comunitario afirma que imponer un periodo de validez uniforme para los certificados que las medidas nacionales para los viajes dentro de la UE continúen coordinándose, como solicitó el Consejo Europeo en su última reunión. Comenzará a aplicarse a partir del 1 de febrero, siguiendo las recomendaciones del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) de la UE.
El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha insistido también en el hecho de que la caducidad del documento alentará a los ciudadanos a seguir vacunandose. La nueva regla, adoptada bajo el concepto de acto delegado, garantizará, según la Comisión que las restricciones se basen en la mejor evidencia científica disponible como así como criterios objetivos.
«La coordinación continua es esencial para el funcionamiento del mercado único y proporcionará claridad a los ciudadanos de la UE en el ejercicio de su derecho a la libre circulación».
En España, ya se aprobó la tercera dosis de la vacuna para los mayores de 50 años y para quienes tienen entre 40 a 49 años que fueron inmunizados con AstraZeneca.
Noticias relacionadas