El Parlamento de Portugal tumba el referendo de la eutanasia
La negativa salió adelante por amplia mayoría
Es la crónica de un rechazo anunciado: el Parlamento de Portugal tumbó este viernes la propuesta para celebrar un referendo sobre la eutanasia .
La negativa salió adelante por amplia mayoría , pues se sumaron los votos del Partido Socialista, el Bloco de Esquerda, los comunistas, los Verdes y... nueve diputados conservadores del PSD, encabezados por su líder, Rui Rio.
Y es que el principal partido de la oposición había dado libertad a sus diputados para que decidieran lo que considerasen oportuno. El resto de la formación se mostró a favor de la iniciativa, como también el CDS e Iniciativa Liberal.
La propuesta llegó a la Asamblea de la República menos de un año después de que se aprobara la despenalización de la eutanasia.
A continuación, diversas plataformas civiles (algunas de ellas apoyadas por la Conferencia Episcopal Portuguesa) se pusieron en marcha para lograr, al menos, la convocatoria de un referendo.
Fue así que consiguieron 95.000 firmas para pedir la celebración de una consulta popular. Por eso el Parlamento ha terminado por abordar la cuestión.
Sin embargo, con los socialistas al borde de la mayoría absoluta estaba claro que la proposición no iba a prosperar.
En cualquier caso, las últimas semanas han estado marcadas por la polémica al respecto porque se alzaron voces que estiman «inmoral» tratar un asunto como este justo cuando la pandemia del coronavirus está desembocando en más y más muertes.