El Papa y la paz en España

La misión del nuevo nuncio será clave para que el Papa tenga claro lo que ocurre en España

EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ocurrió de nuevo esta semana. En el vuelo de regreso de Japón, el Papa Francisco, preguntado sobre lo que pensaba de las manifestaciones y del resultado electoral en Hong Kong, respondió: «Piense en Chile, piense en Francia, la democrática Francia: un año de chalecos amarillos. Piense en Nicaragua, piense en otros países latinoamericanos que tienen problemas de ese tipo y también en algunos países europeos. Es algo general. ¿Qué hace la Santa Sede con esto? Llama al diálogo, a la paz, pero no es sólo Hong Kong, hay varias situaciones con problemas que no puedo evaluar en este momento. Yo respeto la paz y pido la paz para todos estos países que tienen problemas, también España».

Recordemos que el Papa, en el vuelo de Roma a Rabat, dijo que vendría a España «cuando haya paz» y en el de los Emiratos señaló que «primero tienen que ponerse de acuerdo ustedes». Es difícil imaginar en qué está pensando el papa cuando de Hong Kong pasa a Chile, Francia, Nicaragua y, por último, España. Quizá el denominador común sea la violencia en la calle, la alteración del orden público provocada por grupos de muy diversa calificación, antisistemas, antiglobalización, y en el caso de España, si se refiere a Barcelona, la actuación de los CDR. A la hora de formular hipótesis, o no tanto, incluso hay quien le ha podido decir que aquí hay presos políticos (sic) que son católicos. Esperemos que no le hayan dicho que por ser católicos.

¿Qué noticias está recibiendo el Papa? ¿Quién le está informando y con qué intención? Conocida y contrastada la profesionalidad y el rigor de quienes trabajan en la Nunciatura del Papa en Madrid, no parece que esa sea la vía. Esta semana llega a Barajas el nuevo Nuncio, monseñor Bernardito Cleopas Auza. Bienvenido a la tierra de María. Su misión será clave para que el papa tenga claro lo que ocurre en España e, incluso, para favorecer un posible viaje del pontífice en el simbólico 2021 . Y quizá para recodar que, como decía un pensador hispano, en cada cuestión política va envuelta una cuestión teológica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación