El Papa pide más mujeres «en los lugares donde se toman las decisiones importantes» de la Iglesia
Presenta al joven Carlos Acutis como «el nuevo beato millennial»
Para subrayar la importancia de “ampliar los espacios con presencia relevante femenina en la Iglesia”, el Papa Francisco ha leído entera ante los fieles este domingo su intención de plegaria para el mes de octubre, dedicada a “promover la integración de las mujeres en los lugares donde se toman las decisiones importantes” en la iglesia.
El Vaticano ha dado pasos visibles en los últimos dos años , pero muchas diócesis van con gran retraso en la incorporación de mujeres laicas.
Durante su encuentro con los fieles para el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro, Francisco ha recordado que “a ninguno lo bautizaron cura u obispo. A todos nosotros nos bautizaron como laicos. Los laicos y laicas son protagonistas de la Iglesia”.
El Santo Padre urge mayor protagonismo laical “pero subrayando lo femenino porque las mujeres suelen ser dejadasde lado”, y eso hace urgente rezar para que las mujeres “participen más en instancias de responsabilidad en la Iglesia, sin caer en los clericalismos que anulan el carisma laical”.
El Papa se ha referido con mucha alegría a la beatificación del joven italiano fallecido a los 15 años , Carlo Acutis, “el nuevo beato millennial”, celebrada el sábado en la basílica de la ciudad de Asís, donde se veneran sus restos en el Santuario del Despojo de San Francisco.
Frágil tregua en Nagorno Karabaj
El Santo Padre ha subrayado que ese muchacho alegre y deportista, experto en informática, video y creación de páginas web en las que difundía milagros eucarísticos, “no se adaptaba a un cómodo inmovilismo sino que ha salido al paso de las necesidades de su tiempo porque veía en los débiles el rostro de Cristo”.
Según Francisco, “su testimonio indica a los jóvenes que la verdadera felicidad se encuentra poniendo a Dios en primer lugar y sirviendo a los hermanos”.
El Papa ha urgido el mantenimiento de la “frágil tregu a” en Nagorno Karabaj, y ha lamentado la oleada de grandes incendios en California y varios países de Sudamérica central, denunciando que algunos de ellos son intencionados.
Noticias relacionadas
- Papa Francisco: «La vacuna contra el coronavirus tiene que ser universal, patrimonio de la humanidad»
- Francisco propone la «fraternidad universal» como solución a la pandemia y las guerras
- Papa Francisco: Para salir de la crisis «los vértices de la sociedad deben respetar los niveles intermedios o menores»